• “Cantabria podría perder la mitad de sus trenes de cercanías si no se actúa antes del próximo verano en la mejora de esta red”

Los candidatos Luis del Piñal y Leticia Martínez se han reunido hoy con el Comité de Empresa de RENFE para abordar el problema de infraestructuras de Cantabria, en especial el de las cercanías de la comunidad.

Unidas Podemos se ha comprometido a apoyar el ‘Plan de Choque’ que recientemente ha presentado el comité de empresa a la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ya que, “de no actuar antes del próximo verano, Cantabria dejará de contar con la mitad de los trenes que tiene, puesto que las unidades son muy antiguas y no se han actualizado”.

Desde 2012 y durante los gobiernos del Partido Popular “apenas se hicieron inversiones significativas en Cantabria, lo que se ha traducido en continuas incidencias que han mermado la confianza de los usuarios de cercanías”. A esto se suma, explica el comité, que el Gobierno de Cantabria “no presiona lo suficiente para que, como ha hecho Asturias, por ejemplo, se pidan unidades (trenes) a otras comunidades autónomas mientras se reparan los nuestros”.

Desde Unidas Podemos han destacado la necesidad de que Cantabria cuente con un interlocutor de la comunidad “que defienda la red de cercanías cántabras”, ha explicado Luis del Piñal, quien también ha reflejado la importancia de contar con un monedero único de transporte “que facilite el uso de transporte público a los usuarios”.

Por su parte, Leticia Martínez, ha reseñado que es necesario “un aumento de la plantilla de reparaciones de cercanías para que haya un turno de tarde que repare los trenes que tengan que circular a primera hora de la mañana, acabando así con las reducciones de trayectos en hora punta, tal y como está ocurriendo ahora”.

Tanto del Piñal como Martínez han solicitado hoy la implicación de ayuntamientos y Gobierno de Cantabria en el apoyo al Plan de Choque presentado por este comité de empresa, así como la creación de la Mesa por el Ferrocarril en Cantabria.