Una de las condiciones de la coalición es que la modificación se haga con la participación de asociaciones y organizaciones conservacionistas y ecologistas cántabras

Unidas por Santander ha logrado que sacar adelante las dos mociones que había llevado al pleno municipal, que ha tenido lugar este jueves, 30 de enero.

Tras esto, por iniciativa de la coalición, Santander modificará su Ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano en un plazo aproximado de seis meses y lo hará contando con la participación y asesoramiento de asociaciones y organizaciones conservacionistas y ecologistas cántabras.

Las últimas actuaciones de talas “excesivas” que han denunciado las asociaciones ecologistas son una muestra más de un nuevo modelo que se ha impuesto y que el concejal de la coalición, Miguel Saro, ha calificado de “ingenieril”.

“La gestión de podas afectan a la salud del árbol, tal y como se han visto en los trasplantes que, en muchos casos, han acabado en pocos meses en la muerte del árbol”, ha lamentado.

Saro ha destacado que, durante muchos años, Santander fue una de las ciudades con más iniciativas en el cuidado y mantenimiento, instalación y conservación de “parques naturalizados”, pero ha lamentado que en los últimos quince o veinte años el modelo “se ha ido degradando” en “grandes plataformas de hormigón con machas verdes que son más arbustos”.

Todo esto, lo ha achacado al nuevo modelo impuesto desde el Ayuntamiento pero también al coste del mantenimiento y la externalización de los servicios, ya que las empresas adjudicatarias buscan la rentabilidad económica por encima de otros criterios. Esto, unido a la falta de control de la empresa que ha constatado el propio Interventor, ha provocado la degradación de los últimos años de las zonas verdes de Santander.

Por ello, en la nueva Ordenanza, Unidas por Santander ha propuesto que se establezca el arbolado “como un elemento estructural” que esté contemplado en la planificación de la ciudad. Además, que se incluya la obligatoriedad de un documento técnico de protección del arbolado existente en las actuaciones que se lleven a cabo y que las podas tengan un sistema de control a través del cual “tan sólo por motivos de seguridad o molestias graves estarán permitidas” aquellas que “alteren la estructura del árbol”

PLAN PARA EL PARQUE DOCTOR MORALES

Además, Unidas por Santander ha conseguido el apoyo unánime del pleno para la realización de un estudio que promueva, en el plazo máximo de un año, la ejecución de una serie de medidas propuestas para el parque Doctor Morales.

Saro ha destacado la importancia de esta zona dentro de la red de parques y ha lamentado que el estado de las estructuras es “bastante pobre”, hasta el punto de que algunos de los colegios han preferido dejar de usar el parque para sus actividades.

“Algunos de los elementos ya existentes están en bastante mal estado y nos hemos encontrado con bastante deterioro. El estanque vacío, sin agua ni animales y con pintadas”, ha enumerado Saro que cree que el estado actual “dificulta en enorme medida el uso normal del parque”.

“Fue una gran actuación en su día pero, si no dedicamos el suficiente tiempo al mantenimiento de zonas, el parque deja de tener la función que tiene desde el punto de vista medio ambiental, urbanísticos, ecológico, social y cultural y se convierte en una zona degradada”, ha advertido.

Entre las medidas propuestas están la limpieza y reparación del sistema de circulación del agua del estanque, la ampliación de la zona infantil, mejorar el mantenimiento de las estructuras del parque e instalar canaletas para facilitar la subida de bicicletas en alguna de las zonas de fuerte pendiente, así como requerir a ADIF que se mejore la accesibilidad del apeadero.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: