En una moción conjunta con otros ediles de IU en Cantabria, Miguel Saro pone el foco en la atención de las enfermedades crónicas, que han quedado muy relegadas durante la pandemia, y en la avanzada edad de muchos usuarios que tienen dificultades para acceder a vías telemáticas

25 de agosto de 2020

Unidas por Santander (UxS) llevará al pleno del Ayuntamiento de Santander una propuesta de resolución en la que se requiere al Gobierno de Cantabria que habilite, a plena disposición de los usuarios, los centros de atención primaria.

“La mayor parte de los vecinos tienen plena conciencia de que los centros de atención primaria sanitarios no están rindiendo como deberían”, denuncia el concejal de la coalición, Miguel Saro, haciéndose eco de las protestas de los vecinos contra el cierre de los consultorios más cercanos a sus viviendas.

“Las personas de edad avanzada tienen dificultades para acceder a vías telemáticas o comprender los procesos nuevos que se han creado”, recuerda Saro, lo que produce gran preocupación, especialmente en las zonas más envejecidas y alejadas de los servicios de urgencia de la ciudad.

“Es urgente que se habiliten los medios necesarios para que, con todos los criterios de seguridad, todo el personal sanitario pueda atender a todos los usuarios debidamente”, reclama, poniendo el foco en aquellos con patologías crónicas que no están siendo atendidos físicamente en los centros de salud, lo que “tiene y tendrá efectos sobre la salud de la comunidad”.

MÁS FINANCIACIÓN, REFORZAR LA CONTRATACIÓN Y FOMENTAR LA ATENCIÓN PRESENCIAL

La propuesta de resolución presentada al pleno reclama al Ejecutivo cántabro que se fomente esta atención presencial, así como que se refuerce la contratación de personal en dicha especialidad, mejorando las condiciones laborales existentes.

Además, se pide que Cantabria eleve, de manera significativa, el presupuesto a esta especialidad, ya que la inversión de un 17,7% del gasto sanitario se aleja mucho de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo sitúa en, al menos, un 25%.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: