El concejal Miguel Saro critica la iniciativa del Partido Popular de crear, a su conveniencia y sin los mínimos criterios de transparencia, una comisión especial de basuras

En la propuesta que llevarán a pleno se pretende evitar que se conozca lo que se debata en la comisión y solo podrían ser citados los funcionarios actuales del Ayuntamiento de Santander

Unidas por Santander (UxS) denuncia la nueva vuelta de tuerca que pretende el Partido Popular en la fiscalización del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Santander, cuyos reiterados incumplimientos han llevado a anunciar la resolución del mismo.

Y es que, en el pleno del próximo jueves, donde se debatirá una moción de UxS y PSOE sobre los criterios que debería seguir una comisión de investigación del contrato, han incluido una propuesta para crear una comisión especial controlada por el propio equipo de Gobierno.

“La alcaldesa de Santander ha rizado el rizo, puesto que pretende ahora, además de hacer las labores de Gobierno, hacer las labores de la oposición”, ha asegurado el concejal Miguel Saro, que considera una “burla” “pretender hacernos creer a los vecinos de Santander que ella misma va a ser quien controle su pasada labor en el Gobierno”.

“Pretenden que creamos que el Partido Popular va a ser quien fiscalice e investigue las labores que realizaron sus concejales y su propia formación en la anterior ejecución del contrato, y la connivencia que hubo entre concejales del equipo de Gobierno y las empresas concesionarias actuales como ASCAN, así como la falta de control del contrato por esos mismos concejales”, ha denunciado Saro.

Además, será el propio Partido Popular, al ejercer la presidencia, quien ponga las limitaciones de la comisión que juzgará su gestión, creándola “a su propuesta y conveniencia, con los mínimos criterios de transparencia y publicidad y citando a la menor gente posible”.

En el expediente de creación de esta comisión, el Partido Popular no ha dado lugar a la transparencia y la publicidad, si no que “los concejales deberemos guardar secreto sobre lo que allí se debata”. Además, también señala que “podrán ser citados exclusivamente los funcionarios actuales del Ayuntamiento de Santander”, al contrario de lo que pretenden los partidos de la oposición.

“No queremos que la alcaldesa no oculte a ninguno de los intervinientes en el contrato bajo la alfombra para que no pueda dar la cara”, ha asegurado Saro, que apunta a que es lo que sucedería si ella, o quien ella decida, es la que ostenta la dirección de la comisión.

“Quieren convertir la comisión de control en un paripé que no responda a las necesidades que pedimos y a los principios básicos que debe seguir que son: transparencia, para que el debate sea conocido en directo por los vecinos, y margen para convocar a todas las personas que consideremos que hayan intervenido durante toda la función del contrato y su licitación”, reclama Saro.

El edil ha insistido en que “los vecinos de Santander tienen derecho a conocer el por qué este contrato ha provocado en los primeros cinco años de su ejecución un perjuicio de más de siete millones de euros y un incumplimiento que estamos viendo en las calles ya pasados ocho años del inicio”.

Una situación, recuerda Saro, que “no se va a resolver solamente por el expediente de resolución del contrato”, si no que va a exigir “todos los recursos municipales y las mayores capacidades de los funcionarios para evitar que un posible resultado lesivo para el Ayuntamiento, tras la impugnación que ha iniciado la empresa y que va a dar mucha guerra”, ha finalizado.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: