La formación señala que una de las pocas defensas del siglo XVIII que quedan en nuestra ciudad, la batería de Cabo Menor, se encuentra en un estado de “abandono deplorable”

Unidas por Santander (UxS) ha instado al Ayuntamiento de Santander a crear un Plan de gestión del Patrimonio Cultural, para poner en valor los pocos restos arquitectónicos que aún quedan en la ciudad de Santander.

“Observamos con preocupación cómo perdemos patrimonio histórico municipal, debido a la desidia de las administraciones, sobre todo del Ayuntamiento de Santander”, ha denunciado el concejal de la formación, Miguel Saro, que llevará esta medida al próximo pleno municipal.

Saro ha nombrado casos notorios, como el antiguo castillo de Corbanera, que “lleva decenios ocupado, ante la absoluta parálisis del Ayuntamiento local”, o la antigua batería de San Pedro del Mar, que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural y convertida en un Centro de Interpretación, y cuyos restos han acabado prácticamente destruidos.

UxS pone el foco ahora en la batería de Cabo Menor, “la única que queda en Santander”, que está en un estado de “abandono deplorable”. Esta fortificación, que data de 1702, fue utilizada en la defensa del Sardinero y toda la ciudad hasta mediados del siglo XIX. “Es un caso más, suma y sigue, del abandono cultural del Ayuntamiento, que solo se preocupa por los Baños de Ola, el turismo de Congresos y nada que tenga que ver con el Patrimonio Histórico, salvo que tenga relación con la familia Botín”, ha denunciado Saro.

UN PLAN CULTURAL CON AMPLIA PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Ante esta actitud, el edil ha reclamado la creación de este Plan de gestión del Patrimonio Cultural, con el objetivo de poner en valor todo los bienes y áreas señaladas del patrimonio histórico local, tanto etnográfico, etnológico, natural, paisajístico, cultural como arquitectónico. “La idea es que estén catalogados mediante fichas individuales, o un catálogo, algo que hay que recordar que ya estaba previsto, en su día, en el Plan Director de Cultura y no se ha hecho nada en absoluto”, ha recordado Saro.

La moción registrada para el pleno municipal del mes de abril reclama que se establezcan planes de actuación y de gestión, con obligaciones concretas, tanto a las Administración como a los propietarios, en caso de ser privados, se fijen recursos y, sobre todo, herramientas para el control de la ejecución de este plan.

El plan, insiste Saro, debe contar con una amplia participación pública, porque “solo si comprometemos, tanto a las entidades de conservación del patrimonio como a los vecinos de Santander, vamos a tener éxito en este empeño en proteger el patrimonio histórico de nuestra ciudad, tras la ignominiosa desidia habitual de nuestro equipo de Gobierno”.

[Audios]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: