Miguel Saro recuerda que la iniciativa contó con el apoyo del Pleno Municipal y lamenta que “no existe una red segura de carriles bici y de calles pacificadas que permitan desplazarse hasta los colegios”

5 de mayo de 2022-. Unidas por Santander (UxS) ha reclamado al Ayuntamiento de Santander que cumpla el compromiso al que llegó el pasado Pleno Municipal, tras una propuesta de esta formación para apoyar la jornada ‘Street for kids’ u ‘Ocupa las calles para la infancia’.

En Santander, esta jornada tendrá su eco en el colegio Cisneros, con el apoyo de su asociación de padres y madres, donde este viernes se llevarán a cabo acciones en las calles adyacentes para reivindicar la ocupación de las vías públicas cercanas a los centros escolares, reclamando así entornos escolares seguros, aire limpio y autonomía infantil.

“Pedimos que el Ayuntamiento facilite desplazamientos seguros y sostenibles de los niños y niñas hasta los centros”, ha reclamado el concejal de la coalición, Miguel Saro, ya que, actualmente, “no existe una red segura de carriles bici y de calles pacificadas que permitan desplazarse hasta los colegios”. Asimismo, el edil se ha unido al llamamiento a las madres y padres para que colaboren, “en la medida de lo posible, para facilitar que los medios de desplazamiento de los niños sean sostenibles, que vigilemos su seguridad e intentemos evitar, en la medida de los posible también, el uso del vehículo particular, utilizando el transporte público, andando o en bicicleta”.

“En la moción, apoyada por unanimidad en el pleno, el equipo de Gobierno se comprometió a facilitar los trámites para obtener la ocupación temporal de los viales cercanos a los centros escolares para el desarrollo de estas actividades”, recuerda Saro, pero también a impulsar acciones reales más allá de esta jornada “lúdica y reivindicativa”.

Y es que, tal y como recuerda el concejal, el Ayuntamiento tiene competencias municipales en materia de ordenación del espacio público y de movilidad que pueden y deben tenerse en cuenta en esta materia. “Un camino escolar no puede improvisarse, ya que debe ser fruto de un estudio de los patrones de movilidad de la población escolar, y adaptarlos a las características propias del tejido urbano y de la movilidad de la zona”, matiza Saro.

Por ello, el edil de UxS ha pedido que las políticas de movilidad “incluyan desde ya y en serio” la inclusión de los corredores escolares, con la instalación de cruces de semáforos y de vallado peatonal, así como refuerzo de señalización y controlar el tráfico y la velocidad, “algo que, pese a la modificación del Reglamento de Circulación el año pasado, no han desarrollado”.

Por último, el edil insta al Ayuntamiento a ponerse a trabajar cuanto antes en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, que pronto serán obligatorias por ley, especialmente en las zonas de los centros escolares.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: