El concejal de la coalición, Miguel Saro, presenta una moción en el pleno municipal para que el Ayuntamiento solicite a Renfe, Adif, Ministerio de Transportes y Gobierno de Cantabria que se realicen las gestiones necesarias para mejorar la línea Santander-Bilbao

Unidas por Santander llevará al pleno municipal del mes de octubre la “desastrosa situación” en la que se encuentra la línea de tren que une Santander con Bilbao.

La moción registrada, que forma parte de una campaña conjunta entre partidos de Cantabria y Vizcaya, solicita al Ayuntamiento de Santander que apoye el manifiesto presentado por la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao, se comprometa con un transporte público de calidad y solicite a Renfe, Adif, al Ministerio de Transportes y al Gobierno de Cantabria que se realicen las gestiones necesarias para subsanar la dejadez en la que está sumida la línea Santander-Bilbao.

“Desde nuestro punto de vista, es necesario que las administraciones se centren en mejorar las infraestructuras que funcionarían y darían una utilidad pública enorme a sus usuarios con una pequeña inversión”, ha manifestado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

Saro ha destacado la importancia de la línea para la conexión entre Santander y la zona oriental de Cantabria, además de la obvia entre ambas comunidades y la “enorme utilidad” que supone para “una gran parte de las comarcas orientales de Cantabria”.

“No solo la población de los pueblos de comarcas limítrofes está siendo afectada, sino que esto perjudica de un modo grave a aquellas personas que quieran desplazarse desde Santander a la zona oriental de Cantabria a través de un medio sostenible y que atienda a unas condiciones mínimas de calidad”, critica Saro, que lamenta que se haya descuidado tanto la conexión de la capital con estas localidades.

SERVICIO DETERIORADO Y ABANDONADO

El edil ha manifestado su preocupación de que el Gobierno de Cantabria “centre todo su interés, tanto en la gestión de los recursos actuales como en los futuros que puedan ser destinados a paliar los efectos de la pandemia, en infraestructuras con mucho menos rendimiento social, como la alta velocidad o la conexión rodada que en el tren Santander-Bilbao”.

Y es que la situación ha ido deteriorándose con los años, con “un estado pésimo de conservación de las vías, una alarmante falta de inversión y en la que se han suplido las obras necesarias con simples señales de limitación de velocidad”, según denuncia Saro. El edil también la “paupérrima oferta de horarios” ha ido descendiendo en los últimos años, hasta el punto en que hoy en día solo hay “un único tren diario, de ida hasta la capital vizcaína, con el prejuicio que esto supone para el desarrollo y conexión de nuestra ciudad”.

A las situaciones anteriormente expuestas, hay que destacar que aún no se ha finalizado la electrificación de la vía, lo que obliga a mantener las locomotoras a gasoil, y conlleva un mayor coste y contaminación. Además, la falta de personal provoca constantes retrasos, transbordos, falta de mantenimiento, falta de información, etc., provoca este “deterioro” del servicio que está perjudicando enormemente a la población.

 “Es necesario un plan específico para incrementar la frecuencia, así como las inversiones en mejora y mantenimiento de la línea Santander- Bilbao”, insiste el edil, que reclama un frente unido desde el Ayuntamiento de Santander para luchar frente a las administraciones pertinentes por los derechos de movilidad de los santanderinos.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: