Concentración en apoyo a los presos políticos saharauis
Sábado 20 de Mayo a las 11h
Frente a Delegación de Gobierno-Santander.
Convocan: Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara y Delegacion Saharaui España.

En el mes de octubre de 2010 más de 20.000 saharauis que reclamaban sus derechos sociales, civiles y laborales, levantaron un campamento en la zona conocida como Gdeim Izik, a 18 km de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. El 8 de noviembre, el campamento fue violentamente desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquíes y cientos de saharauis fueron detenidos.
Tras tres aplazamientos, 25 de ellos fueron juzgados en 2013 por un tribunal militar marroquí y condenados a penas de hasta 20 y 30 años y cadena perpetua. El juicio fue denunciado por observadores internacionales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por irregularidades en el proceso y falta de garantías procesales para los acusados, denunciando la ausencia de pruebas incriminatorias y la obtención de confesiones bajo tortura.
Tras la presión internacional, el Tribunal de Casación marroquí declaró nulo el juicio militar y remitió el procedimiento a la jurisdicción ordinaria que señaló juicio civil para el 26 de diciembre de 2016, una fecha elegida exprofeso para dificultar la presencia de observadores y juristas internacionales, así como personas del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. En la primera sesión el juicio se aplazó hasta el 23 de enero de 2017 y tras la celebración de tres sesiones, resultó de nuevo aplazado hasta el 13 de marzo, fecha en la que hubo un nuevo aplazamiento.
El pasado 8 de mayo se retomó este vergonzoso proceso en el que se solicitan durísimas penas, incluidas varias cadenas perpetuas, para estos 25 ciudadanos saharauis, 21 de los cuales llevan ya 6 años en prisión.
Tal y como dicta la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos por lo que este país no tiene ninguna soberanía sobre el territorio, de ahí la ilegalidad de juzgar en territorio marroquí a ciudadanos saharauis por algo que ocurrió en el Sahara Occidental
Pero Marruecos demuestra una vez más que su única razón es la fuerza y adopta una nueva decisión política represiva, utilizando los tribunales como un instrumento más en la acción sistemática de vulneración de los derechos de la población saharaui. Ante esta utilización torticera de los tribunales de justicia y el presentimiento de que sus condenas están dictadas de antemano, el pasado 16 de mayo, los encausados renunciaron a su defensa y abandonaron la sala. Y es que lo que se juzga en Rabat son las ansias de libertad de todo un Pueblo y su legítimo derecho a la autodeterminación.
Por eso el próximo sábado, 20 de mayo de 2017, fecha en la que se cumplirán 44 años del inicio de las acciones del Frente Polisario para lograr recuperar su territorio y para que se plasmaran en el Sáhara Occidental las resoluciones de Naciones Unidas, en especial la resolución 1314, que reconoce el Derecho a la Autodeterminación para todos los pueblos africanos sometidos al yugo colonial y el ejercicio del mismo mediante un Referéndum libre y democrático,
Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, hacemos un llamamiento a la opinión pública, organizaciones solidarias, sociales, educativas, sindicales e instituciones públicas para que nos acompañen en esta concentración de apoyo y exigir
¡STOP REPRESIÓN EN EL SÁHARA ¡
¡NO MÁS JUICIOS POLÍTICOS!
! LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!