Izquierda Unida de Cantabria da el pistoletazo de salida a sus primarias internas con el fin de elegir a la persona que encabece la lista de la formación a la presidencia del Gobierno de Cantabria.

En la tarde del viernes, la Coordinadora Regional, máximo órgano de debate y decisión de IU, ha aprobado por unanimidad el reglamento que recoge el procedimiento que regula este proceso de elección.

Así lo ha comunicado el secretario de organización, Gonzalo Revuelta, quien ha hecho hincapié en “el espíritu de participación, apertura e igualdad” que estas primarias recogen y cuyo periodo para la presentación de candidaturas comienza el lunes 24 de septiembre.

Las candidaturas, de un máximo de diez personas en las que ha de respetarse la paridad teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres, deberán recoger al menos un 10% de avales dentro de la afiliación y podrán presentarse hasta el 9 de octubre.

A continuación, tras la proclamación de candidaturas y su verificación, las listas concurrentes podrán hacer campaña hasta el 19 de octubre y las personas inscritas en el censo tendrán oportunidad de apoyar una única candidatura mediante voto online entre los días 21 y 23 y voto presencial el 27.

“Conoceremos a la persona que encabezará la lista de IU al Parlamento antes de acabar octubre”, afirma Revuelta, quien aclara que los resultados, tal y como ha ocurrido con la aprobación de este reglamento, pasarán a ser ratificados en una próxima Coordinadora Regional que se celebrará el 2 de noviembre.

“Llevamos mucho tiempo trabajando con colectivos, asociaciones, trabajadores y sindicatos y queremos que todo ese aprendizaje y colaboración se plasme también en la propuesta que IU ofrecerá a la población de Cantabria, no sólo en la lista electoral sino también en el programa que beneficie a las familias trabajadoras de nuestra tierra”, ha añadido.