La diputada y portavoz de IU en la Comisión de Educación, Caridad García, manifiesta que el informe hecho público por el INE es “el claro reflejo” de las políticas de recortes en la Educación Pública del Gobierno del PP, que “han provocado la contestación en la calle por parte de la comunidad escolar”

La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Educación, Caridad García Álvarez, ha criticado con firmeza la realidad que exponen los datos recogidos en la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada, hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativa al curso 2009-2010. En su opinión, demuestra que “el negocio creciente de la enseñanza privada a costa de que determinadas administraciones recorten cada vez más la Educación Pública”

Según García Álvarez, en el citado curso 2009-2010 los “efectos de las políticas aplicadas por las autonomías donde gobierna la derecha causaron un grave y preocupante perjuicio al sistema de Educación Pública”. Señaló que los datos publicados “evidencian la apuesta decidida de dichas comunidades por la iniciativa privada, ya sea concertada o no”.

Para diputada de IU por Madrid, en comunidades como la de Madrid, los presupuestos muestran “cómo los recursos públicos que se derivan a la iniciativa privada, mayoritariamente confesional y católica, son cada vez mayores”, mientras que no se invierte en ningún recurso público nuevo, aunque sean demandados por los ayuntamientos.

Recordó también que “en algún caso, incluso se ha llegado a ceder un recurso que en principio era público a una entidad privada”, tal y como ocurrió en el municipio madrileño de El Álamo.

Según la portavoz de IU en la Comisión de Educación, estas políticas y los sucesivos recortes autonómicos realizados en esta materia, orientados casi en exclusiva hacia el sistema público y con miles de docentes afectados en todo el Estado, “son la causa de la contestación en la calle de la comunidad escolar”, la conocida popularmente como ‘Marea Verde’.

Los datos del trabajo del INE demuestran que “no son entendibles ni se pueden justificar las protestas de los centros concertados ni de los centros privados no concertados. En ambos casos llevan recibiendo recursos públicos por un total del 58%, del cual un 73% es para los primeros y un 9,5% para los segundos, siempre en detrimento de los centros públicos”.

García Álvarez ha recordado también que desde Izquierda Unida “hemos exigido que los recursos públicos, tanto en el sistema educativo no universitario como en el universitario, se destinen a la mejora de la calidad del sistema público y la creación de nuevos recursos si se estiman necesarios”.

Para la parlamentaria madrileña, “ampliar la oferta pública es garantía de equidad y calidad para el conjunto de la población”. Izquierda Unida entiende que el derecho a la educación de todos y todas pasa por asegurar una red planificada y suficiente de centros públicos cien por cien, para atender las necesidades educativas de toda la población en sus diferentes etapas y modalidades de enseñanza”.

La responsable parlamentaria de IU en Educación ha calificado de “vergonzosa” la reacción de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) al querer justificar el supuesto ahorro para las arcas públicas y manifestar que si estos alumnos estuvieran en un centro público pagarían el 100% y no el 58%. “Es igualmente indignante –completa García Álvarez- que desde los centros concertados se diga que no se recibe ni un euro de la Administración”, por lo que les ha invitado a que “miren y vean los presupuestos y se atrevan a sostener lo mismo. Mientras tanto, desde Izquierda Unida vamos a seguir defendiendo un sistema educativo público, universal y laico”.