Carmen Martín, la coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y vicepresidenta de la Red Cántabra contra la pobreza y la exclusión social (EAPN Cantabria) se incorpora a la marea de independientes de la confluencia impulsada por Izquierda Unida y Equo.

Carmen Martín es miembro de ACCAS desde 1996 donde empezó como voluntaria y, desde 2001, trabaja en la misma atendiendo a personas vulnerables o en riesgo o situación de exclusión social.

Martín, muy conocida en los ambientes feministas de Cantabria, está implicada en la organización de eventos como los Monólogos de la Vagina, un proyecto comunitario de mujeres, con proyección global, que aborda la pluralidad y diversidad de las mujeres en todo el mundo y la desigualdad que todavía existe “dentro del sistema capitalista y patriarcal”.

Esta independiente ha dado el paso de participar en política “desde dentro” para aportar sus conocimientos y experiencia trabajando para solucionar los “problemas reales” y “no perderse con debates que aparecen en torno a cuestiones que ni están ni debieran estar en la agenda” y apuesta por construir una comunicada “inclusiva, solidaria y feminista que entienda y respete las diferencias y que nos iguale en derechos”.

“En estos momentos en que crecen los discursos de odio y en los que se nos quiere llevar a debates sobre problemas que no tenemos o adoptar medidas que beneficien a las élites, tenemos que luchar para llevar al Parlamento la voz y los problemas reales de quienes peor lo están pasando por la crisis, la discriminación y la intolerancia”, reivindica Carmen Martín.

Así, la candidata ha mostrado su “alegría e ilusión” por sumarse a este proyecto político y confía en que vaya más allá de lo electoral y sea “el comienzo de la creación y el reforzamiento del tejido social de la comunidad”.

“Las responsabilidades que Carmen ha tenido durante décadas le han permitido tener un profundo conocimiento de realidades muy duras que parecen ajenas a nuestros actuales gobernantes, como escenarios de extrema pobreza o desigualdad que sufren muchas familias, o la situación de discriminación y vulnerabilidad que históricamente han sufrido las personas con VIH en momentos en que además tenían todo en contra”, subraya el candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) al Parlamento, Israel Ruiz Salmón. 

El cabeza de la lista que integrarán miembros de IU y la formación ecologista ha valorado tanto de ACCAS como de EAPN, las organizaciones en las que tiene responsabilidades Carmen Martín, “su capacidad de organización colectiva para solucionar sus problemas y crear debate social que desborde y arrastre a las instituciones, más allá de modelos asistencialistas o de beneficencia”.

Para el candidato Ruiz Salmón, estas incorporaciones de independientes al proyecto “social, feminista y ecologista” de la Marea Cántabra que comparten Izquierda Unida y Equo suponen “auténticos ejemplos de lucha colectiva y definición de las verdaderas prioridades de la agenda política” que consiguen “poner las instituciones al servicio de la gente”.