El portavoz parlamentario de IU lamenta que “el PP, todavía a estas alturas, siga sin asumir la historia de España” y que se mantenga “lastrado por elementos franquistas que todavía conviven en su seno”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado hoy el veto impuesto por el PP y UPyD a la declaración institucional presentada por IU, ICV-EUiA, CHA para ser leída en el Pleno de hoy del Congreso de los Diputados de reconocimiento al avance democrático y los logros sociales producidos durante la II República española, en la semana en que se cumple su 82 Aniversario. Esta iniciativa fue tumbada finalmente dado que para su desarrollo se requiere el respaldo unánime de los grupos parlamentarios.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Centella ha lamentado que el veto de estas dos formaciones haya echado por tierra a la lectura en la Cámara Baja de un texto “de mínimos”, que sólo pretendía “un reconocimiento histórico” de los “avances políticos y sociales’ que la II República trajo a España, y no un debate Monarquía-República, como así han entendieron los ‘populares’.

El diputado de IU por Sevilla explicó que el PSOE había expresado su intención de apoyar una declaración que ya el martes calificó de “muy acertada y oportuna”, que ERC había propuesto algún matiz y que otros grupos habían manifestado también su acuerdo con la iniciativa.

“Era una declaración simplemente de reconocimiento histórico. No queríamos entrar en el debate monarquía o república, pero sí queríamos dejar claro que la II República significó un avance democrático, significó un avance en derechos civiles, significó un avance en reconocimiento del carácter de autogobierno de algunas comunidades autónomas o de algunas regiones, y significó, en definitiva, un paso adelante en la vida social y política de este país”, argumentó Centella.

Tras indicar que la declaración también buscaba destacar que este avance “fue cortado de forma violenta”, el parlamentario de IU lamentó que “el PP, todavía a estas alturas, siga sin asumir la historia de España” y que se mantenga “lastrado por elementos franquistas que todavía conviven en su seno”, que le “impiden reconocer que la II República fue un periodo histórico democrático”.

José Luis Centella señaló que los demócratas “deben mucho” a este periodo histórico, que demostró que “era posible construir una España moderna y democrática, y una España que reconociese el derecho de los pueblos al autogobierno”.

(A continuación se incluye el texto íntegro vetado por PP y  UPyD)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, por medio del presente escrito, solicita de esta Mesa y Junta de Portavoces el impulso, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República en España, de una Declaración Institucional de reconocimiento a los avances sociales, políticos y culturales producidos en la II República.

Entre los que señalamos:

* La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento.

* El reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho de voto a las mujeres por primera vez en la historia de España.

* La proclamación de la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional

* Reconocimiento constitucional del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

* Reconocimiento del derecho al divorcio.

* Aplicación del principio de separación de iglesia y estado y de la laicidad de los poderes públicos.

* Reconocimiento a la libertad de conciencia y de culto.

* Reconocimiento del derecho a la libertad de opinión y comunicación.

* Reconocimiento del derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica.

* Eliminación de la censura de los medios de comunicación.

* Reconocimiento del derecho al aborto.

* Reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades.

* Importantes avances científicos y culturales.

* Consolidación de la Sanidad Pública.

* La reforma agraria.

* Numerosos avances en la legislación social y en las condiciones y derechos de los trabajadores.

* Una trascendental mejora de la Educación Pública y de su generalización (construcción de colegios y preocupación por la Cultura).

* La separación de poderes.

* La descentralización autonómica.

* La autonomía municipal en el desarrollo de sus funciones.

* Una rica producción cultural y científica con amplio reconocimiento internacional, con figuras como Picasso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Severo Ochoa y un largo etcétera. Prácticamente todos ellos o tuvieron que exiliarse con el derrocamiento de la República o fueron asesinados.

Estos logros han de ser reconocidos en sus justos términos, al objeto de que nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos, como los que se iniciaron a partir de la violenta terminación de la República.

Por los motivos expuestos, solicitamos a la Mesa y Junta de Portavoces que impulse, con motivo del próximo aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de Abril, una declaración institucional de reconocimiento a los avances sociales, políticos y culturales producidos en la II República.