El portavoz de IU le advierte al ministro durante su comparecencia en el Congreso que “usted tiene que superar varios retos, y el primero es explicar, demostrar o, al menos negar, si han existido sobres con sobresueldos que se han repartido en la sede del PP. Por eso ustedes han creado una comisión de investigación interna, porque hoy ustedes están bajo esa sospecha”

El portavoz parlamentario de IU y de su grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, mostró hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que las explicaciones ofrecidas sobre la amnistía fiscal ejecutada por el Gobierno del PP el año pasado y sobre las derivaciones de ésta en el ‘caso Bárcenas’ le habían dejado “insatisfecho”. Esta sensación aumentaba tras comprobar que el ministro se había guardado los datos importantes y había acudido al parlamento sólo para hacer de “cortafuegos de Rajoy” por las cuentas de 22 millones del que fuera tesorero nombrado por el líder PP en un asunto que salpica a todo el partido.

Centella dejó claro desde el comienzo de su intervención en la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda para escuchar las supuestas explicaciones que iba a dar Cristóbal Montoro cuáles eran los puntos clave que le interesaba aclarar. “Usted –dijo al ministro- no viene aquí a petición propia; usted viene aquí como un disciplinado militante del Partido Popular a tratar de poner un cortafuegos para retardar lo que será inevitable, que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento para dar explicaciones de lo ocurrido en torno al ‘caso Bárcenas’”.

Pese a sus reiterados intentos, “usted tiene hoy que dar las explicaciones que no da el presidente en sede parlamentaria”, el portavoz de IU se encontró frente a un ‘frontón’ en forma de ministro que se negaba a dar detalles sobre la materia que interesaba a toda la oposición y, mayoritariamente, a la sociedad española. “Nosotros –le dijo a Montoro- nos vamos de aquí hoy insatisfechos de sus contestaciones pero, sobre todo, preocupados por que vemos que usted es complaciente y tiene en la mente no solamente no enmendar, sino mantener ese discurso complaciente con quien ha defraudado”.

José Luis Centella fue al grano. Indicó al responsable de los impuestos estatales que “usted tiene que superar varios retos, y el primero es explicar, demostrar o, al menos negar, si han existido sobres con sobresueldos que se han repartido en la sede del Partido Popular. Por eso ustedes han creado una comisión de investigación interna, porque hoy ustedes están bajo esa sospecha”.

“Usted –añadió en la misma línea- tiene también que demostrar que su amnistía fiscal no ha sido las aguas revueltas en las que han pescado al mismo responsable de finanzas del Partido Popular. Usted hoy no lo ha desmentido, y tiene que hacerlo porque hoy el Partido Popular está bajo sospecha de graves acusaciones que no hemos hecho los grupos de la oposición, que tampoco ha hecho la Prensa, que están haciendo ex dirigentes y ex diputados del propio PP, que están dando fe de la existencia de esos sobres y de esos sobresueldos. Eso es lo que esperan escuchar los ciudadanos que hoy están pendientes de esta comparecencia”.

Para el diputado de IU por Sevilla, “ustedes pretenden construir un discurso de medias verdades hasta que se aclaren. El problema es que ni siquiera ustedes están aclarados. Por eso hablan de que no les consta, de que no saben, hasta que ustedes mismos se aclaren. Ese es el principal problema, que ni ustedes mismos saben las cuentas de su propio partido”.

Señaló la innegable contradicción de que mientras la Agencia Tributaria desmintió en una nota oficial que Bárcenas no se había acogido a la amnistía fiscal, todo ello horas después de conocerse la noticia de que el ex tesorero y ex senador del PP manejó, que se conozca, hasta 22 millones de euros de procedencia desconocida en Suiza, Montoro eludía en el Congreso esa cuestión. “Usted es el responsable de la Agencia Tributaria. Yo le pregunto si usted asume ese comunicado o, si no lo asume, qué medidas ha tomado para quien haya podido redactar ese comunicado. Ha habido un comunicado en la Agencia Tributaria con una afirmación que hoy usted, aquí, no ha venido a afirmar ni a negar”.

Ante la evidente falta de interés de Cristóbal Montoro de detallar nada referente a Bárcenas, Centella le respondió que “no es creíble que usted no sepa más. Primero porque no sería normal que usted no supiera más y, segundo, porque la mínima curiosidad humana le tiene que llevar a saber realmente bastante más. Esto me lleva a decirle que usted no quiere decir aquí más y está en su derecho, pero tiene que asumir que no quiere decir más, porque aclararía las cosas y tranquilizaría a mucha gente en un sentido o en otro”.

José Luis Centella insistió una y otra vez sobre este asunto. Indicó al ministro ‘popular’ que “ha empezado alardeando de que el señor Bárcenas dejó el Partido Popular y creo que incluso usted ha dicho que ‘por algo sería’. Yo le voy a leer el comunicado que el PP sacó cuando se produjo ese hecho. Decía textualmente: ‘el Partido Popular quiere hacer un reconocimiento público a la magnífica gestión que durante estos años don Luis Bárcenas ha prestado como gerente nacional y tesorero del partido, y quiero agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y sus dirigentes. Esto es lo que ustedes afirmaron el día que el señor Bárcenas dejó el partido; por algo sería”.

Pero el diputado de IU no dejó al margen el tema concreto de la amnistía fiscal en toda su amplitud. “Usted dijo que era para evitar la subida del IVA, subida que luego se produjo, evidentemente. Nosotros la rechazamos desde el origen, como rechazamos también las anteriores porque son injustas y discriminatorias para los millones de españoles que están sufriendo una crisis que no sólo ellos no han provocado sino que ahora ustedes toman medidas para que se beneficien precisamente aquellos que han sido más insolidarios”, dijo.

“Sería un ejemplo –añadió- que hoy usted aquí de forma valiente afrontase ese reto que ustedes tienen de clarificar de forma urgente las cuentas de su propio partido. Pero es que la Unión Europea le ha planteado claramente que la amnistía fiscal no es el camino,  ni siquiera de forma excepcional. La lucha contra el fraude tiene solamente un camino: luchar contra el fraude con mecanismos y con recursos, que ustedes no ponen”.

El portavoz de IU no ocultó que “a nosotros nos ha preocupado mucho su intervención, y no solamente en la forma, que ha podido resultar en algunos momentos incluso hiriente a quienes hoy nos estaban escuchando. Nos ha preocupado que se haya mostrado aquí tan satisfecho de los resultados de la amnistía fiscal que nos tememos que la vaya a repetir todos los años. Como para usted ha habido tantas bondades y ha venido aquí a decirnos que ha sido de lo mejor que ha hecho este año, nos tememos que esté preparando una segunda y la vaya repitiendo anualmente”.

Centella concluyó reprochando a Montoro que “hoy usted tendría que haber sido más contundente a la hora de plantear medidas muy concretas para luchar contra el fraude. Y una es aumentar los efectivos de la Agencia tributaria, ya que ustedes no lo están haciendo. Solamente el 20% se dedica al control del gran fraude, y los Presupuestos del Estado que ustedes han aprobado no van en ese sentido”.