El pasado 13 de junio, la Asamblea de Izquierda Unida de Cabezón de la Sal, se reunió para valorar la situación en que se encontraba el Ayuntamiento ante el inminente cambio de alcaldía y ante el imprevisto giro del grupo Cabezón Puede Sal (CPS) que, a diferencia de hace 2 años, ahora imponía unas condiciones a Víctor Reinoso (PRC) para apoyarle como nuevo alcalde y seguir con un gobierno progresista IU-PSOE-PRC.

Por mayoría, la conclusión fue la de no estar de acuerdo con la “jugada” de CPS. En 2015 se apostó por una alternativa a la derecha, un equipo de gobierno progresista que entraba con un pacto: los 2 primeros años la alcaldía sería para PSOE y los 2 siguientes para PRC.

¿ Tan mal se ha hecho en estos 2 años para que CPS cambie de rumbo y crea que el PP lo haría mejor? En principio, sin su apoyo a Víctor Reinoso, ¡¡ volvía el PP !! Nos quedamos estupefactos/as.

Raquel Fernández, concejala y portavoz de IU, mediante llamada telefónica, le expresó este sentir a Blanca Castañeda, concejala y portavoz de CPS. Sin embargo, este hecho no les parece ser suficiente muestra de expresión. CPS está sorprendida porque IU no les ha solicitado una reunión para tratar este tema. Sirva este texto para aclararlo a todo el mundo.

Las personas de Izquierda Unida Cabezón de la Sal nos sentimos indignadas con esta treta, como estaría cualquier persona de izquierdas. ¿Andar jugando a mitad de la legislatura con la posibilidad de que vuelva la derecha? ¡Eso no se hace! Lo rechazamos por principios.

¿Reuniones? Las que CPS quiera y cuando quiera, del tema que quiera. Pero no aceptamos este giro en una suerte de “chantaje” con no sabemos qué intención.

Tampoco entendemos las formas: si CPS iba a cambiar las reglas del juego a mitad de partida, ¿no sería más lógico que hubieran convocado al equipo de Gobierno para comunicárselo? No, CPS ha optado por no contactarnos y, luego, alzar la voz con que no les llamamos.

Además de trasladar nuestro asombro por tales actitudes, también analizamos en la Asamblea los condicionantes que CPS imponía a Víctor Reinoso. Sobre ellos, vimos que varios ya se estaban llevando a la práctica o ya estaban en proyecto y que otros, si bien son muy “bonitos” y sin duda ideales para el pueblo, están bastante alejados de la realidad de este Ayuntamiento y sus necesidades.

Por ejemplo, no entendemos como un grupo como CPS que pertenece a la corporación municipal y conoce las carencias que tenemos en personal laboral encuentre prioritaria la contratación de un técnico/a en participación ciudadana por delante de operarios/as, peones o personal de limpieza.

Recordemos, que en 2015 se ofreció a CPS la opción de entrar a formar parte del equipo de gobierno y la rechazaron. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Asumibles, sin embargo, son las condiciones de Leales a Cabezón, que asumen la responsabilidad de cambiar su voto y apoyar a este gobierno progresista para poder acabar la legislatura y los proyectos iniciados. Son sus condiciones las de personas con los pies en la tierra, conocedoras de la realidad del Ayuntamiento. Entre sus propuestas están la bajada del IBI y del recibo del agua, iniciativas con las que IU está de acuerdo y que alivian la carga a la ciudadanía de Cabezón de la Sal en unos tiempos difíciles para la mayoría social.

Así mismo, en el día a día de estos 2 años, nos han brindado su apoyo, su trabajo y las ideas que consideraban beneficiosas para el pueblo, sin titulares de prensa o fotos, e incluso estando ideológicamente más alejados de nuestra posición. Llegamos a acuerdos con quien demuestra que quiere mejorar la calidad de vida de sus vecinos/as.

En Izquierda Unida de Cabezón de la Sal ya demostramos en 2015, pese a tener el mismo número de concejales que nuestros socios de gobierno, que somos capaces de dialogar y ceder posiciones y no pusimos como condición que hubiese un tercer alcalde de nuestra formación.

Fuimos responsables entonces y lo somos ahora, hablando con todo aquel colectivo, partido o vecino/a que tenga una sugerencia, como recientemente demostramos al apoyar el Primer concurso de cortos del municipio (propuesto por una asociación) o ampliando la participación ciudadana en las fiestas.

Trabajamos por Cabezón junto a los/as vecinos/as de Cabezón.