Representantes de Mortera Verde, ARCA, la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, Izquierda Unida (IU) o la Red de Solidaridad Popular (RSP) contrastaron sus experiencias con los ciudadanos asistentes. El déficit en los saneamientos, las obras de la carretera entre Renedo y Puente Arce, la Educación y los recortes fueron los temas más tratados.

En la tarde de ayer (miércoles 29) se organizó un acto en Renedo de Piélagos. El título no podía ser más sugerente: “¿Otro Piélagos es posible?”. En él se encontraron vecinos del ayuntamiento para hablar de los problemas de su entorno, y de posibles soluciones, así como representantes de organizaciones como la RSP, IU, ARCA, Mortera Verde o la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes.

Muchos fueron los temas tocados. Se empezó hablando de métodos participativos, y de cómo introducir en los ayuntamientos la voz de la gente. “La participación vale, sirve para cambiar las cosas”, fue uno de los mensajes que flotó en el ambiente, poniéndose como ejemplos a la Marea Verde o la reciente paralización de las obras en la senda costera en Santander. Pero también quedó claro que esta participación confronta con unos ayuntamientos que, con los recortes y las últimas modificaciones legales, han perdido la capacidad de atender a sus ciudadanos, como denunció ayer Marcos Gutiérrez, de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes. Unos recortes que, como denunció una profesora de la Educación Pública, afectan en el día a día a la situación del alumnado más vulnerable del I.E.S. Valle de Piélagos, sin contar con la escasez de plazas que se sufre en el municipio en todos los niveles educativos. Enmarcado en este análisis, también se habló de solidaridad autoorganizada y resistente frente a las políticas neoliberales, como la que lleva a cabo la RSP.

La última parte del acto estuvo monopolizada por el urbanismo y la insostenibilidad del modelo económico que ha sufrido Piélagos, del que son claros ejemplos el Alto del Cuco, como destacó Carlos García, de ARCA, o la desprotección que sufre el Parque Natural de las Dunas de Liencres, narrado por Oscar Losa, de Mortera Verde. Para acabar se habló de las obras que se están llevando a cabo en la carretera entre Renedo y Puente Arce, un proyecto que no ha tenido en cuenta a los vecinos ni sus necesidades, como denunció Daniel Gutiérrez, vecino de Barcenilla, definiendo la obra como una “carretera para turistas, no para vecinos”.

La conclusión de acto fue clara y compartida: hay que cambiar el estado actual de las cosas, y solo se podrá conseguir si todas aquellas personas que piensan que otro Piélagos es posible comienzan a colaborar. O, como sintetizó Carlos García, “somos víctimas de la crisis, y protagonistas del cambio“.