El Área de Juventud de Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su apoyoa las movilizaciones que tendrán lugar el jueves 26, y no duda en mostrar su respaldo a la huelga estudiantil.

Cartel Huelga Estudiantes CantabriaEl Área de Juventud de Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su “total apoyo” a las movilizaciones que tendrán lugar el jueves 26, y no duda en mostrar su “inquebrantable respaldo” a la huelga estudiantil. Dichas movilizaciones son dos: una concentración a las 11h. frente al edificio del Rectorado de la UC, y una manifestación que partirá de la Consejería de Educación a las 12:30. Además, en Torrelavega se producirá una concentración frente al Ayuntamiento.

“Creemos que las protestas deben generar un espacio común de propuesta, pues creemos que la próxima reforma educativa debe nacer del abierto debate del conjunto del mundo educativo, y de la sociedad en general”, señala Rubén V. Carrillo, coordinador del Área de Juventud de IU de Cantabria.

Estas protestas, convocadas principalmente por el Colectivo de Estudiantes de Cantabria, pondrán el foco en las “lesivas” medidas que están aplicando los gobiernos del PP, tanto el central como el cántabro, en materia educativa, y de entre las que destacan el reciente decreto de modificación de los grados universitarios, conocido como el decreto del 3+2, así como las reválidas o la implantación de la FP Dual, en lo cual, “para nuestra desgracia –según afirma Rubén V. Carrillo- el consejero Serna es alumno aventajado del ministro Wert.”

El decreto del 3+2, “aprobado sin consultar a la comunidad educativa, ni preguntar a la oposición”, permitirá que las carreras universitarias pasen de 4 a 3 años, mientras que la etapa de máster, sensiblemente más cara, será de 2 años en vez de 1.  “El 3+2 es un paso más en la privatización de la Universidad, y del conjunto de la Educación” declara Carrillo, quien además afirma que “el objetivo de esta reforma es expulsar de la universidad a aquellas estudiantes con menos recursos, en un claro proceso de elitización de la formación académica. Solo quien tenga mucho dinero podrá estudiar. Por si esto fuera poco, “la imposibilidad de acceder a la especialización (máster) supondrá una merma en la igualdad de condiciones a la hora de acceder al mercado laboral para las hijas e hijos de la clase trabajadora”, remata el coordinador joven de la formación de izquierda.

A su juicio, “las políticas de los gobiernos del PP llevan a la juventud cántabra a una situación en la que solo ve tres salidas: por tierra, por mar y por aire”, pues “la intención de estos gobiernos neoliberales, tanto él de Rajoy como él de Diego, es reducir la economía del país al sol y la playa, a la vez que hacen de la educación un negocio redondo para la banca, con la reducción de becas y el aumento de los préstamos estudiantiles.”

Por todo ello, desde el Área de Juventud de IU animan a toda la juventud de Cantabria a participar activamente en la jornada de reivindicaciones del 26, para exigir un modelo educativo público, laico, gratuito e igualitario.