El Coordinador y Portavoz Municipal de IU, Rubén V. Carrillo, preguntará en el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos de julio cuándo se aprobarán los nuevos contratos para la ejecución de los servicios de Parques y Jardines y de recogida de basuras y limpieza viaria.

“Desde IU, haciéndonos eco de las quejas de las vecinas y vecinos, consideramos que la prestación de ambos servicios es claramente deficiente, mientras que como única solución sólo se está dejando pasar el tiempo”, señala Carrillo.

 

El Coordinador y Portavoz Municipal de Izquierda Unida de Piélagos, Rubén V. Carrillo, preguntará en el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos de julio, que se celebrará el jueves 13 a las 20h., cuándo se aprobarán los nuevos contratos para la ejecución de los servicios de Parques y Jardines y de recogida de basuras y limpieza viaria. Ambos contratos, que están próximos a finalizar, fueron objeto de debate en el Pleno del mes de septiembre de 2016, ante las solicitudes de las empresas contratistas de prorrogar su permanencia en el Ayuntamiento. En el caso de basuras y limpieza viaria, gestionado por DEPURAM, se aprobó con el voto en contra de IU prorrogar el contrato, cuyo valor supera los 410.000€ anuales, un año más, alcanzando el máximo establecido tras 12 años de gestión por parte de la empresa. En cambio, la solicitud de ASFIN, que gestiona parques y jardines, cuyo contrato está valorado en más de 370.000€ anuales, fue rechazada con la abstención del PP.

“En ambos casos, desde IU solicitamos que se estudiasen todas las posibles vías de gestión, incluidas aquellas que impliquen la gestión directa por parte del Ayuntamiento, para implementar aquella que sea más rentable para las arcas municipales y la calidad de vida de la ciudadanía. Pero esos estudios nunca se realizan porque parece que el PSOE y el PRC tienen tomada la decisión irreflexiva de mantener las privatizaciones del PP”, señala Carrillo.

Tras la denegación a ASFIN, los trámites sobre parques y jardines volvieron a ser debate en el Pleno de marzo, cuando se aprobó, con el único voto en contra de IU, autorizar el gasto para mantener la privatización del servicio e iniciar el proceso de licitación. Por el contrario, del servicio de recogida de basuras y limpieza diaria no se ha vuelto a saber nada más.

“Desde IU, haciéndonos eco de las quejas de las vecinas y vecinos, consideramos que la prestación de ambos servicios es claramente deficiente, mientras que como única solución sólo se está dejando pasar el tiempo. Pese a que el estado de los parques, los jardines, las zonas verdes y la limpieza viaria en Piélagos es insostenible, el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) no ha tomado ninguna medida al respecto, dejando pasar el tiempo mientras que la calidad de vida del municipio se degrada, bajo la vana esperanza de que unas nuevas contrataciones solucionarán todos los problemas”, concluye el portavoz de IU.

Finalmente, desde IU informan que presentarán cuatro propuestas de acuerdo:

  1. Adhesión a la campaña por unas fiestas libres de agresiones sexistas, como anunciamos en nuestras redes sociales (https://twitter.com/iupielagos/status/877967497114206208).
  2. Actualización de la Ordenanza Administrativa reguladora de la actuación municipal para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones por ruidos y vibraciones, que, como explicamos, está claramente obsoleta, con el consecuente perjuicio para la ciudadanía.
  3. En solidaridad con las manifestantes del Rif.
  4. Para que los parques infantiles sean más inclusivos mediante la accesibilidad y la creación de nuevos parques o la adecuación de los existentes con el fin de que todos los menores, independientemente de sus capacidades funcionales, puedan disfrutar de éstos.