El Consistorio destina 19.298 euros -de un presupuesto de más de 29 millones- a evitar desahucios, mediante contratación externa. Lo que indica que el Partido Popular cree que un 0,06 % del presupuesto es suficiente para solucionar el grave problema de los desahucios.

Izquierda Unida presentó al Pleno en abril del 2014 una moción en la que instaba al Ayuntamiento a declarar el municipio de Camargo libre de desahucios. En dicha sesión plenaria el Partido Popular –con Diego Movellán a la cabeza- hizo gala de su mayoría absoluta para negar la urgencia de esa moción –con lo que ni siquiera se debatió- bloqueando la misma. “Con su actitud el PP ignora el derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, sin olvidar el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que también lo recoge” lamenta Jorge Crespo.

En dicha moción, previa introducción de la situación de crisis socioeconómica, se pide al Ayuntamiento que estudien salidas justas a la cuestión de las viviendas vacías realizando un censo de las mismas que sean propiedad de entidades financieras –sobre todo intervenidas o con subvenciones públicas- para un plan de alquiler social asequible a la ciudadanía, además de subvencionar el IBI a personas inmersas en procesos de ejecución hipotecaria, declarando finalmente el municipio de Camargo libre de desahucios. “El PP no ha tenido la suficiente entereza como enfrentarse a la difícil situación de los desahucios de una forma radical, es decir, yendo a la raíz del problema” afirma el edil de IU que finaliza diciendo que “el PP se conforma con parchear esta terrible realidad”.