En el ecuador de la legislatura, los datos de los plenos de Entrambasaguas llaman la atención porque el único concejal de Izquierda Unida, de un total de trece, ha presentado el 73% de las propuestas para mejorar el municipio.

Pese al intenso trabajo de Juan Vidal Barquín López, todas sus mociones han sido rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular. “Incluso han votado en contra de cuestiones que la propia alcaldesa llevaba en su programa electoral”, lamenta, citando como ejemplo el plan de reparación y conservación de la red viaria municipal, la primera de las mociones que presentó en agosto de 2019.

En dos años, IU en solitario ha propuesto la organización de mercadillos quincenales generalistas y de productos ecológicos y artesanales, la promoción de políticas públicas ambientales, la construcción de la cubierta de la piscina municipal o la remunicipalización del servicio de limpieza, pero se ha encontrado con el muro del PP “e incluso, en ocasiones, el alineamiento inexplicable de PSOE y PRC con éste”.

De hecho, el concejal del PSOE no ha presentado ninguna moción y el PRC, con tres ediles, sólo dos relativas a los espacios para publicidad electoral y al modelo de financiación autonómica que el partido ha presentado en todos los ayuntamientos. Ambas fueron apoyadas por el concejal de IU y el resto de grupos.

“Nosotros vamos a apoyar aquellas medidas que vayan en beneficio de nuestros vecinos, las presente quien las presente; es una pena que el PP, que tiene la función de gobernar, se empeñe en hacernos la oposición y rechazar propuestas largamente demandadas por familias y vecinos”, como la construcción del pabellón en el colegio de Entrambasaguas o, en plena pandemia, el refuerzo de la atención primaria, el apoyo al comercio local o que los plenos se grabasen para que la gente pudiera conocer qué se debate y aprueba, cuestiones que también rechazaron.

Recientemente, IU instó al pleno a apoyar una reforma del mercado eléctrico y adaptar el municipio a energía más responsable social y ambientalmente, así como la aprobación de un plan de dinamización y puesta en valor de las boleras de los barrios y pueblos de Entrambasaguas. Esta última propuesta, rechazada en el pleno de junio, pese a haber sido aprobada por unanimidad en Santander. “Nos estamos encontrando con que el resto de grupos ni siquiera se prepara sus posturas ni intentan mantener una línea coherente con sus compañeros de partido que sí dan su apoyo a propuestas similares, las haga IU u otra formación”, incidía.

“Vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo y mostrando a los vecinos que hay mucho por hacer, y que los grandes recursos e infraestructuras que tiene el ayuntamiento podrían usarse para mejorar los servicios públicos y desarrollar una oferta cultural que, hoy por hoy, es inexistente”, sentenciaba.