Los candidatos al Congreso de los Diputados, Luis del Piñal y Leticia Martínez, han mantenido esta mañana un encuentro en CC.OO. con Carlos Sánchez secretario general de CCOO en Cantabria y Damián García, secretario de representación institucional.

En esta reunión se han comprometido a que su grupo revalorizará las pensiones al IPC por Ley, incluyendo una reforma que lo incluya en la Constitución, así como que las personas que lleguen a la edad de jubilación puedan elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los años de su vida laboral y que aquellas que hayan cotizado 35 años, puedan jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.

En Cantabria, algo más de 39.000 personas reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre. Es decir, explica Luis del Piñal, el 28,3 % de todas las pensiones y, si se consideran solo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 40,4 %, tienen un importe inferior al umbral de pobreza. Además, para el 6,9 % del total, el importe de la pensión es inferior al umbral de pobreza severa (calculado para 14 mensualidades según el 30 % de la mediana de renta).

Por último, debe destacarse también que algo más de 19.000 pensiones se encuentran en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral de pobreza, es decir, su importe mensual está entre 609 € y 650 €. “En otras palabras, ha señalado Luis del Piñal, otro 14 % de pensionistas está en una posición de vulnerabilidad y a punto de caer en la pobreza”.

En este encuentro han incidido en la necesidad de derogar las reformas laborales aprobadas por los gobiernos de PSOE (2010) y de PP (2012), que fueron la “materialización legal del Plan de ajustes acordado en en el denominado Pacto del Euro, por el que se mandató a nuestro país adoptar medidas encaminadas a conseguir la contención salarial, el refuerzo del poder patronal en materia de contratación y despido, y el adelgazamiento de nuestro Sistema de Seguridad Social”, ha señalado la candidata Leticia Martínez.

Además, han tratado la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros en la próxima legislatura. “Gracias a la presión de nuestro grupo parlamentario en 2019 se produjo la mayor subida del SMI en décadas, hasta los 900 euros mensuales”, ha dicho Martínez. A partir de aquí, el objetivo debe alcanzar inmediatamente los 1.000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta social Europea en una legislatura: que el SMI sea al menos 60% salario medio. 

[Audio]

Luis del Piñal, candidato al Congreso de los Diputados: