Se trata de objetos de uso puntual, como un taladro, o por un delimitado período de tiempo, como unas muletas, un cabestrillo o una silla de ruedas

La medida facilita el acceso a familias con menos recursos, disminuye la producción y consumo innecesarios y teje lazos de comunidad


Izquierda Unida ha registrado una moción en Entrambasaguas para implantar un servicio público conocido como ‘Objetoteca’, una iniciativa de préstamo de herramientas y utensilios para uso vecinal similar a una biblioteca o al banco de libros de texto aplicado en educación.

Según explica el concejal de IU en el municipio, Juanvi Barquín López, el objetivo de esta medida es garantizar a la población el acceso a utensilios, herramientas u otros productos a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler.

“La particularidad de estos objetos es su escasa frecuencia de uso, bien porque su necesidad es puntual, como un taladro en un arreglo doméstico o unos esquís el único día que vas a la nieve al año; o por un breve o delimitado período de tiempo, como unas muletas, un cabestrillo o una silla de ruedas tras un accidente con lesión temporal”, ejemplifica el portavoz de IU.

En su escrito, IU señala las bondades de este servicio dado que se evitan la producción -e impactos ambientales ligados, desde la obtención de materias primas hasta su gestión como residuo en la etapa de fin de vida- y la compra y gastos innecesarios a las familias de elementos que, “en la mayoría de las ocasiones, están cogiendo polvo en un garaje o en el fondo de un cajón”. “¿Tiene sentido tener un taladro en casa para usarlo una vez al año durante cinco minutos?”, sugiere.

La medida, ampliamente desarrollada en otros países y que ya ha sido implantada en otros lugares de España, busca facilitar el acceso a familias con recursos económicos limitados, garantizando la igualdad de oportunidades y derechos con independencia de la renta.

“De igual forma, este tipo de iniciativas contribuyen a la construcción de comunidad y vecindad, creando y reforzando lazos en el ámbito local e, incluso, generando empleo para la gestión del servicio”, añade.

Mecanismos de préstamo, valorización de recursos y talleres formativos

Concretamente, la moción plantea la implantación del servicio mediante la aprobación de una ordenanza municipal que regule su gestión, la cual debe establecer la universalidad del acceso a las personas que residen en Entrambasaguas, así como los canales de información necesarios para que llegue a toda la vecindad.

La ordenanza debe contener los mecanismos de cesión gratuita, préstamo con garantía o alquiler en función del tipo de utensilio y funcionamiento.

Además, sugieren la posibilidad de que el servicio se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que hayan podido valorizarse mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía (por ejemplo, herramientas de titularidad privada que la ciudadanía ceda en régimen de uso).

En el caso de establecimiento de fianzas para el préstamo de aquellas herramientas que así se considerara, se establecerán las bonificaciones o exenciones que apliquen en función de la renta familiar u otras condiciones.

Finalmente, el reglamento incluiría la realización de cursos o talleres formativos con el fin de dotar a las personas usuarias del conocimiento necesario para la utilización de determinadas herramientas.