Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria, ha aseverado que las partidas destinadas a Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado “distan muchos de ser las mejores” y únicamente sirven como “propaganda” para el ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, Iñigo De la Serna.

Así lo ha comunicado en nota de prensa tras analizar las cifras del proyecto de presupuesto para 2018 pero también tras hacer una comparativa con la secuencia histórica de los últimos 15 años.

“En Izquierda Unida creemos importante analizar las partidas con respecto a años anteriores para que el ministro de Fomento, De la Serna, no trate de engañar a la gente vendiendo unos presupuestos para Cantabria que dice son muy superiores a los años anteriores basándose en una comparación errónea y falaz, ya que contrapone presupuesto ejecutado de los pasados años –que frecuentemente es inferior al presupuestado- con lo que pretende gastar durante este año”, explicaba Martínez.

Así, tras analizar las cifras de Fomento para Cantabria desde 2003 ha arremetido contra “el engaño” de De la Serna poniendo como ejemplo las cifras de inversiones en carreteras, que en el año 2018 es la partida con la mayor dotación consignada (113,3 millones), de los 230 millones totales que Fomento prevé gastar en la comunidad.

Martínez explica que según las cifras del anuario estadístico de Fomento y teniendo en cuenta los presupuestos que desde 2012 elabora el Gobierno de M. Rajoy, “las inversiones en carreteras de 2015 y 2013 fueron superiores que lo que hoy nos vende De la Serna” y, además, “la inversión prevista para 2018 es prácticamente igual a los años 2012 y 2014”.

“No sólo no es la mejor cifra de Fomento para las carreteras de Cantabria durante las legislaturas de Rajoy sino que es peor que los dos últimos años de Aznar (2003-2004) y que 6 de los 7 presupuestos que los socialistas hicieron de 2005 a 2011, a excepción del último año”, añadía Martínez.

Con este ejemplo, desde la formación de izquierdas creen que “la propaganda popular no se sostiene” y denuncian también “la falta de compromiso” con el ferrocarril con los “exiguos” 100.000 y 50.000 euros para la integración del ferrocarril en Torrelavega y Santander, respectivamente.

Por último, inciden también en la falta de financiación de Valdecilla “donde 22 millones no son suficientes para pagar la deuda que el Gobierno central tiene con Cantabria”, así como “el olvido” en Dependencia, por lo que Izquierda Unida realizará una enmienda a la totalidad a los PGE.

[Audio]

Leticia Martínez. coordinadora de IU Cantabria: