“Ligar la construcción del Teatro Municipal a la venta de las parcelas significa que las asociaciones y vecinos seguirán sin infraestructura cultural”.

Izquierda Unida Castro Urdiales – Costa Oriental ha acusado al gobierno local formado por PSOE-Cs de “inflar” el nuevo proyecto de presupuestos para 2021 “engañando a los vecinos y mostrando una gestión rigurosa que no existe”.

En un comunicado, el coordinador local de IU, Jorge Quezada, indica que “se están consignando ingresos, a día de hoy, inexistentes” y, además, “no se ha registrado ninguna partida de los fondos recibidos destinados para paliar los efectos del Covid-19, quedándose en el remanente presupuestario”.

Quezada se refiere especialmente a la “supuesta venta” de las parcelas del APD-2 por 4.760.985’61€ y que representaría el 10% del futuro presupuesto (47 millones). “Indicar un importe tan elevado y por adelantado de una venta, en la que seguramente el precio de venta será distinto, es absolutamente premeditado e irresponsable”, critica.

Añade que “simplemente plasmarlo” en un borrador de presupuestos “que no se asemeja para nada a la realidad de la situación económica del Ayuntamiento” es “muy perjudicial” para los intereses de todos los castreños y castreñas.

“La venta de estas parcelas lleva siendo objeto de discusión desde finales de la legislatura 2011-2015 gobernada por PP y PRC y parece que no tiene fin”, afirma el portavoz de IU.

Además, Quezada señala que PSOE-Cs están ligando esta venta, “que no está asegurada”, a la futura construcción del Teatro Municipal. A su juicio, “un tremendo error que lastra las oportunidades culturales y vecinales del municipio otro año más”. “Es decir, si no se venden las parcelas, no habrá teatro”, precisa.

“Castro Urdiales es un municipio muy rico artística y culturalmente donde numerosos grupos y asociaciones llevan reclamando durante años un lugar donde poder representar sus funciones y conciertos; las políticas culturales no pueden depender de las jugadas de Monopoly del gobierno”, ha continuado.

IU recuerda que, en el pasado, el municipio de Castro Urdiales llegó a tener hasta tres teatros funcionando (Teatro Argenta, Teatro de la Villa y Teatro Ágora), que posteriormente fueron derribados a mediados del siglo XX.

“Es absolutamente necesario que el nuevo teatro se haga realidad lo más pronto posible dotando a nuestro municipio de un edificio de referencia donde pueda ser utilizado por todos los grupos y asociaciones del municipio, así como los provenientes de otros lugares”, sentenciaba Quezada.

Pie de foto: Infografía del proyecto de Teatro Municipal presentado en 2007.

[Audio]

Jorge Quezada, el coordinador local de IU: