La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha acusado al equipo de Gobierno PRC-PSOE de priorizar el pago de la deuda por encima de las necesidades de los vecinos.

En un comunicado, la también coordinadora regional de la formación de izquierdas se ha referido a las declaraciones del alcalde en las que “se da golpes de pecho” por haber pagado su deuda.

“El Ayuntamiento es el medio por el que se paga la deuda, pero en realidad la deuda la pagamos los vecinos”, le ha replicado Leticia Martínez, recriminando al equipo de Gobierno su “incompetencia a la hora de gestionar los recursos”.

Además, ha recordado que el Concejal de Hacienda, Salomón Martín, “trató de engañar a los vecinos” al asegurar que el remanente sobrante municipal no iba a ser destinado a pagar deuda, cuando, tal y como le dijo IU en el Pleno, los casi 1,4 millones de euros de superávit de 2016 tendrían que ir a pagar deuda, como establece la Ley de Sostenibilidad.

En este sentido, la portavoz de Izquierda Unida aseguraba que a la vez que dejaba un superávit que por ley tiene que ir al pago de la deuda, el regidor ha “llorado en los medios” porque no podía hacer inversiones.

“Gestionar la deuda no implica pagarla de un plumazo, implica pagar en los plazos convenidos”, ha remarcado Leticia Martínez, quien aclaraba que si se hubieran hecho inversiones no habría quedado un superávit para destinar a la deuda, y que podría haberse dedicado a fines más acuciantes.

“Es de primero de gestión: si destinas el dinero a pagar una cosa, no puedes destinarlo a pagar otra. Es cuestión de prioridades políticas y las de este equipo de Gobierno no son los vecinos”, le recriminaba.

Además, aclaraba que si los recursos municipales no se han podido destinar a inversiones o políticas sociales durante 2017 es porque se prorrogó el presupuesto de 2016, en lugar de hacer uno nuevo, y, añadía, a estas alturas de año se sigue sin tener siquiera un borrador de presupuesto para 2018.

Por tanto, Leticia Martínez acusaba a PRC y PSOE de “seguir la inercia del Partido Popular” de “primero pagar la deuda y después atender las necesidades municipales”, como el mantenimiento de calles, la conservación de instalaciones municipales.

Y ponía como el ejemplo “más sangrante” de esta “confusión de prioridades” el hecho de que en último Pleno se han cambiado las condiciones de las ayudas sociales en Astillero “para que menos personas accedan a ellas”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: