• IU asegura que tras las elecciones de mayo su grupo retomará la Ley LGTBI “de inmediato”

Izquierda Unida de Cantabria ha arremetido duramente contra “la alianza conservadora de PP, Cs y PRC”, acusándoles de “traidores”, tras conocerse que la Ley LGTBI de Cantabria no saldrá adelante por la acumulación de comparecencias que los tres partidos han aprobado este jueves.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la postura de los tres partidos conservadores que “muestras muy a las claras”, afirma, “quién no tiene interés en avanzar en derechos y convivencia”.

La Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, comúnmente conocida como Ley LGTBI, acumulaba retrasos en su tramitación achacables a la tardanza del Gobierno y a la desintegración del grupo Podemos que ostentaba la presidencia de la comisión sobre el tema.

Por ello, Alega, la asociación que engloba a este colectivo en Cantabria, había pedido a los grupos del Parlamento la retirada de la petición de comparecencias con el fin de agilizar la aprobación de la norma antes de acabar la legislatura.

Tal y como se ha confirmado esta mañana, “han sido el PRC y Cs quienes han dado la estocada final a esta Ley al no retirar sus peticiones de comparecencia pese a las reiteradas peticiones por parte del colectivo LGTBI”, criticaba el cabeza de lista de IU. “Y además, han recibido el apoyo del PP, que hasta ahora había mostrado un discreto posicionamiento”, continuaba Ruiz Salmón.

“Los tres partidos están pensando en las elecciones y la futura e hipotética configuración del Parlamento y no en proteger a la sociedad cántabra, en este caso, a un colectivo históricamente oprimido y discriminado y que ve todo su trabajo hecho durante años en el texto ninguneado por sus representantes”, opinaba.

Como consecuencia, no entrará en vigor una Ley que recogía reconocer el derecho de los menores LGTBI a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad, garantizando por parte de la Administración la educación inclusiva o el apoyo sanitario en todo el proceso vital.

Tampoco estarán estipuladas las sanciones, inhabilitación y suspensión de servicios para aquellos que no respeten a las personas LGTBI, “por lo que una parte de la sociedad seguirá desprotegida y sufriendo desigualdad por culpa de unos representantes que no han sabido o no han querido avanzar en democracia”, ha incidido Ruiz Salmón.

El candidato de IU ha asegurado que su formación retomará la Ley “de inmediato” tras las elecciones de mayo para que “Cantabria y sus leyes respondan de forma adecuada a la realidad plural y diversa de nuestra sociedad”.

“La peor imagen que se puede dar de la política es unos representantes traicionando a la población así, con retrasos y bloqueos deliberados y con promesas incumplidas”, ha sentenciado. “Sabemos que no será la única Ley que se quede por el camino y nadie asumirá su responsabilidad por ello”.