Miguel Saro, portavoz de IU Santander, avisa de que la política urbanística del PP sigue anclada en los años de la burbuja inmobiliaria y la especulación y augura un nuevo fracaso en la tramitación urbanística del sector 14.

Izquierda Unida ha advertido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de que la ciudad no necesita más viviendas, debido a que existen muchas vacías, sino más habitantes. “Lo primero que necesita la ciudad es invertir en actividad económica que estimule el empleo y así poder fijar aquí la residencia de muchas personas, fundamentalmente los jóvenes” advierte Saro.

El portavoz de la formación recuerda que en la capital existen más de 10.000 viviendas vacías según los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2001, con lo cual serán, muy probablemente, muchísimas más. “Con miles de viviendas vacías y promociones de Viviendas de Protección Oficial que no se están cubriendo por la gran pérdida adquisitiva de los santanderinos y a De la Serna no se le ocurre otra cosa que proyectar 525 viviendas más en la zona de San Román y La Albericia.”

En Izquierda Unida agradecen la sinceridad del PP al decir que dan una respuesta al “gran interés del sector privado” en esta materia pero aclaran que el interés general de los santanderinos no coincide con ese interés. “El alcalde vive en otra ciudad completamente diferente de la del ciudadano de a pie. Santander tiene cada vez menos habitantes, más casas vacías y los jóvenes se marchan en busca de viviendas más accesibles en otros municipios.”

Para Saro todo deriva de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que no hace otra cosa que consagrar el modelo del “ladrillazo”. “Primero hablaron de llegar a 337.000 habitantes y luego lo rebajaron a 260.000. ¿A quién quieren engañar? El plan es el pretexto para construir más viviendas en una ciudad cada vez más fantasmagórica”

Por todo ello, desde la formación auguran un nuevo fracaso del PP en materia urbanística con su política de seguir llenando la ciudad de edificios vacíos. “Sin empleo, ningún ciudadano puede adquirir una vivienda y De la Serna lo sabe, por lo que esta tramitación urbanística responde a otro tipo de intereses”