IU reclama al Ejecutivo cántabro garantías de seguridad y salud para cambiar de fase en la desescalada

“Cantabria reúne las condiciones sanitarias para cambiar de fase, pero no tenemos protocolos que protejan a trabajadores y familias”

Viernes, 8 de mayo de 2020.

Izquierda Unida se muestra preocupada por el papel “ausente” que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria está jugando en estos momentos y afirma que la desescalada “le queda grande” porque “está todo por hacer”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de la formación, Leticia Martínez, “tras semanas mostrando su apoyo al Gobierno cántabro y confiando en que su acierto sería el de la población”, ha arremetido duramente contra el Ejecutivo reclamando protocolos “claros, transparentes y disponibles” para los trabajadores, empresas y familias de la comunidad.

“Hasta la fecha, Revilla y su gobierno se han dejado llevar al estar parte de las competencias autonómicas intervenidas por el gobierno central y, a pocos días de cambiar de fase y ampliarse el movimiento de la población y las actividades, no hay indicaciones claras ni mecanismos que protejan de forma efectiva la reanudación de más actividades”, señala. “Ni siquiera en el sector público, tal y como CC.OO. ha denunciado estos días”.

La líder de IU recuerda las numerosas propuestas hechas por su formación durante todo el tiempo de confinamiento y que “han sido desoídas por un Gobierno autonómico que ni siquiera ha ejercido las competencias que nunca fueron traspasadas por el estado de alarma”.

Entre las peticiones ignoradas por el equipo de Miguel Ángel Revilla, citan la reapertura de los mercados ambulantes en apoyo al sector primario, la batería de medidas de rescate para el sector cultural, el refuerzo de las plantillas sanitarias y de la consejería de Empleo que tramita los ERTEs o la priorización en el pago a proveedores, entre otras.

“Cantabria reúne las condiciones sanitarias para cambiar de fase, pero no tenemos protocolos que protejan a trabajadores y familias”, insiste Martínez, quien exige propuestas de reactivación de la economía y la actividad productiva.

Sin embargo, continúa, entre las reclamaciones de Revilla al Gobierno del Estado está el poder volver a jugar al golf o a los bolos, sin duda, actividades de ocio necesarias para recuperar cierta normalidad, pero, en ningún caso, lo que Cantabria necesita para que las familias, los autónomos y las empresas vuelvan a tener ingresos y poder llegar a fin de mes”.

“Tenemos serias dudas de que este Gobierno, tal y como está mostrando con improvisaciones y palos de ciego en las consejerías de Educación y Turismo o de Cultura y Universidades, esté en condiciones de hacerse cargo de lo que viene”, criticaba. “Y es una lástima porque desde IU creemos que Cantabria ha de ir recuperando poco a poco su normalidad, incluidas sus competencias”, sentenciaba.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica: