Izquierda Unida Castro Urdiales-Costa Oriental reclama a la corporación municipal la aprobación de la Moción registrada por la asociación feminista y LGTBI ‘Las Simsombrero’ para poner en regla sus estatutos y en funcionamiento el Consejo Municipal de la Mujer.

En un comunicado, el portavoz local de IU, Jorge Quezada, destaca que, a partir de los datos facilitados por la propia asociación local, “ni siquiera existe un reglamento en vigor” debido a que no fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria su correspondiente aprobación.

El reglamento, al igual que el año de la creación del consejo, data del año 2000, por lo que, a su juicio, “es necesario” adecuar el reglamento al contexto actual en el que vivimos. “Desde ese año hasta la actualidad, la sociedad ha estado en continuo cambio como también han cambiado sus necesidades”, afirma Quezada.

Para ello, es “esencial” que la concejala de Igualdad y Mujer, Leire Ruiz, convoque el Consejo Municipal de la Mujer para aprobar unos estatutos que ponga “de inmediato” el funcionamiento del mismo.

Quezada, indica que, en noviembre de 2019, tuvo lugar “la primera y última reunión” del consejo desde su creación. Durante la reunión, se debatió la modificación del nuevo reglamento y que, cuando estuviera redactado el borrador del mismo, sería presentado a las distintas asociaciones que formarán finalmente dicho consejo para su estudio.

Además, IU indica que, en aquella reunión, la concejala del área, “afirmó” que la aprobación de dicho borrador sería “antes de finalizar el 2019”.

Sin embargo, Quezada asegura que “ni se ha presentado el borrador definitivo, ni mucho menos se convocó de nuevo el consejo para aprobar el reglamento y así, formalizar, el inicio de su actividad”.

“Las asociaciones llevan reclamando bastante tiempo la convocatoria del consejo y lo que no se puede permitir son las continuas largas que la concejala del área de Igualdad y Mujer les está realizando”, sentencia Quezada.

Finalmente, la asamblea local de IU señala que es “decepcionante” que el PSOE, “que se autodefine como feminista, haya tenido durante año y medio una nula actividad política para apoyar a las mujeres bajo el beneplácito de sus socios de gobierno (C’s)”.

[Audio]

Jorge Quezada, portavoz local de IU: