El responsable de Mayores constata que IU es la “única fuerza política” preocupada por defender las pensiones o la Ley de Dependencia

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl responsable federal del área de Mayores de Izquierda Unida, Vicente González-Vicente, ha opinado que PP y PSOE en materia social “son una misma cosa” y ha asegurado que la única alternativa a los mandatos de la Troika en las elecciones europeas del próximo domingo, 25 de mayo, es Izquierda Unida, la “única fuerza política” que, a su juicio, se ha preocupado por la defensa de las pensiones, la sanidad o la Ley de Dependencia.

En una rueda de prensa en Santander acompañado por los candidatos cántabros de IU Isabel Crespo y Alfonso García-Oliva, González-Vicente ha abogado por que desde la UE se elaboren “directivas claras” a los países miembros para proteger el sistema de pensiones.

Así, ha abogado por un sistema de pensiones protegido, no por un Pacto de Toledo como en España, sino por una ley.

El responsable del Área de Mayores de IU ha opinado que “solo con una izquierda europea “fuerte” que mande “directivas claras” se pondrá “mejorar” la situación.

En cuanto a las pensiones, González-Vicente ha defendido la viabilidad del sistema público de pensiones a través del Fondo de Reserva, de las cotizaciones de los empresarios y trabajadores y de las aportaciones del Estado para la Seguridad Social.

Por ello, ha abogado por la creación de empleo para garantizar el sistema público de pensiones, algo que, a su juicio, es “imposible” con el actual Gobierno.

Ha opinado que es una “gran mentira” de la derecha y de la “falsa izquierda” las dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha denunciado que en España se está “conduciendo” a un sistema de fondos de pensiones privados.

González ha lamentado que en España la Ley de Dependencia –a su juicio la “más progresista de Europa– “no se cumpla“. En este sentido, ha opinado que el Gobierno está cometiendo un “delito” al no cumplir una ley.

Por su parte, la candidata cántabra de IU a las europeas, Isabel Crespo, se ha quejado de que las políticas sociales en España “no dejan“, a su juicio, de “sufrir recortes” mientras la pobreza y la exclusión “no paran de aumentar“.

Como ejemplo, Crespo ha citado a la Ley de Dependencia y ha opinado que, a la vista de los datos oficiales, se está pasando “de la paralización del sistema” a una “auténtica involución“.

Además, ha considerado “indignante” que el propio Gobierno central sea el que “desprestigie” esa política social. “Es perverso y cruel destrozar el sistema para luego hacernos creer que es insostenible y vender reformas salvadoras“, ha afirmado.

Crespo ha llamado a la participación de los ciudadanos en los comicios del próximo 25 de mayo en los que, a su juicio, “nos jugamos tanto“.

En la misma línea, García-Oliva ha señalado que la democracia es el “poder de la gente” a participar en la vida social y ha opinado que votar a IU es una forma de “fortalecer” la democracia pues las personas que van en su candidatura es gente “de la calle” y que “vive de su trabajo”, no de la política.