El pasado día 26 de abril la Asamblea de IU Astillero presento una moción denunciando que con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas y menos pagar una hipoteca. Ante esta situación los bancos inmediatamente han iniciado las ejecuciones hipotecarias por impago del crédito hipotecario, ejecuciones que terminan con la subasta de la vivienda y el desalojo.

El Concejal y Portavoz de IU, Fernando Solar, pedirá en nombre de IU que el municipio de Astillero esté libre de desahucios en el próximo Pleno del jueves día 29 de mayo a las 18 horas.

Tenemos que recordar que el pasado 1 de abril, más de 200 personas (convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) paralizaron un desahucio en Astillero ordenado por Liberbank. El Ayuntamiento de Astillero, lejos de hacerse cargo de esta familia, decidió utilizar los recursos de todos, es decir, la policía local, para ejecutar el desahucio. En estos casos es la policía nacional la encargada de ejecutar el desahucio.

Una vez se confirmó la anulación del desahucio por parte de la entidad bancaria, los congregados se desplazaron hasta el Ayuntamiento de El Astillero, a manifestarse en contra de la decisión del Ayuntamiento de utilizar a la policía local para ejecutar desahucios, en vez de preocuparse por la situación de las familias de nuestro municipio. También improvisaron una sentada de cinco minutos en la carretera, tiempo en el que se pudo escuchar los gritos de “Sí se puede, pero no quieren“, “Que baje el alcalde” o “Manos arriba, esto es un atraco”.

Vivimos en tiempos de crisis y eso hay que entenderlo, ya que en Abril de este año hay 1.707 parados en el municipio de Astillero y desde IU entendemos que “hay que dar soluciones” para las familias que se encuentran en situaciones extremas y desgraciadamente hay más familias como la de nuestra vecina

Por todo lo anterior, desde Izquierda Unida Astillero-Guarnizo queremos solicitar al pleno del Ayuntamiento que nuestro municipio sea declarado “Municipio libre de desahucios”, que se comprometa a no utilizar recursos municipales para echar a los vecinos de sus casas y que se hagan políticas reales de bienestar social y vivienda que impidan que un residente de Astillero, por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, se quede sin techo.