Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su apoyo a las trabajadores de la UTE SAD-Cantabria, quienes han denunciado el impago de sus nóminas en una concentración celebrada este jueves 22 de junio frente a la sede de la empresa (Plaza de la Esperanza nº2).

A esta concentración han asistido, entre otros miembros de Izquierda Unida, su coordinadora, Leticia Martínez, y su portavoz, Miguel Saro. Ambos coinciden en la “fragante injusticia que se está cometiendo con unas trabajadoras que ya de por sí tienen unas condiciones precarias en su día a día”.

Martínez recuerda que “la UTE SAD-Cantabria es concesionaria de los servicios de ayuda a domicilio (además de los de limpieza y ajardinamiento) de Santander y Torrelavega, donde trabajan unas 140 personas que “no merecen pagar los platos rotos ni de la empresa que no paga ni del gobierno autonómico que parece ser que no abona los importes acordados a dicha empresa”.

“Vemos, una vez más, cómo son los trabajadores -y muy especialmente las trabajadoras, ya que más del 90% de la plantilla son mujeres- de esta empresa pero también de toda la comunidad y del resto del país, quienes sufren los desmanes y el descontrol de aquellos que únicamente buscan el beneficio económico”, añade la coordinadora.

Martínez cree que “la precarización del mercado laboral se muestra patente en este caso y en muchos otros que estamos denunciando, como recientemente hemos hecho con Sistema Britor, La Gallofa o Mercadona”.

“Me encuentro estas situaciones a diario, tanto como concejala en Astillero como ahora coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria; las reformas laborales y la permisividad de los gobernantes ocasionan preocupación y sufrimiento en la vida de la ciudadanía”.

Por su parte, Saro repasa el historial de esta empresa, la cual “ya presentó en 2016 un ERE que afectaba a 37 trabajadoras, fruto de una baja temeraria”, una práctica con la que asegura “estar familiarizado como concejal de IU en Santander ya que el gobierno local concede obras con bajas temerarias enormes”.

“Además del ERE, las trabajadoras que todavía siguen en la empresa, denuncian que no se están aplicando las subidas salariales acordadas, no se está pagando el kilometraje real ni respetando las horas de descanso, en un ámbito con una elevada siniestralidad laboral”, añade.

El portavoz de IU considera que “es un deber para cualquier cargo público posicionarse con las trabajadoras afectadas ante los incumplimientos de los convenios colectivos y anima a los trabajadores de la comunidad a denunciar estas situaciones”.

“La clase trabajadora de Cantabria puede contar con todo nuestro apoyo y encontrarán un aliado con el que defender sus derechos y llegar hasta donde haga falta”, sentencian desde la formación.

[Audios]

Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria:

Miguel Saro, Portavoz de IU Cantabria: