El coordinador de la formación, Jorge Crespo, recuerda al Presidente de Cantabria que representa a todos los cántabros

IU de Cantabria se muestra preocupada por el visto bueno que el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha otorgado al homenaje que el ex Presidente del gobierno de la dictadura Carrero Blanco ha recibido en Santoña y al papel que la alcaldesa de ésta localidad, Milagros Rozadilla del PP, ha jugado en dicho homenaje. Jorge Crespo recuerda a Diego que “es el Presidente de todos los cántabros y que avalar homenajes de éste tipo suponen una humillación para todos aquellos cántabros que fueron encarcelados, torturados o fusilados, que lucharon y murieron por conseguir una libertad y una democracia gracias a la cual ahora el propio Diego puede ser Presidente”.

Para IU actitudes como la de la alcaldesa de Santoña, protagonizando un acto de este tipo rodeada de banderas pre-constitucionales y la de Ignacio Diego sacando pecho de ello suponen burlarse del sistema democrático y hacer apología de una dictadura sangrienta de la que Carrero Blanco era máximo representante.

Crespo, por último, le recuerda a la ex alcaldesa del PSOE Puerto Gallego, que ahora critica éste tipo de homenajes, que bajo su mandato en Santoña la Ley de Memoria Histórica no se aplicó y que siendo ella alcaldesa se amnistió al monumento a Carrero Blanco que se encuentra en el Paseo Marítimo de ésta localidad cuando debería haber sido retirado. “IU aboga por el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica y por tanto esculturas o monumentos como el citado no deberían de tener cabida en las calles y plazas de los municipios de Cantabria.” puntualiza Crespo.