El coordinador local de Izquierda Unida en Camargo, Fernando Agúndez, se ha mostrado muy crítico con la decisión del Pleno de este jueves de mantener privatizado el servicio de limpieza y recogida de basuras.

A través de su portavoz, la asamblea de IU en el municipio reclama al equipo de Gobierno Municipal y, especialmente, al PSOE de Camargo, “que deje la droga neoliberal de las privatizaciones de una vez por todas” y le invita a que siga la estela marcada por agrupaciones de su partido en otros territorios, como en Valladolid, capital en la que, en coalición con IU (Valladolid Toma la Palabra), ha recuperado la gestión directa de un servicio “tan importante como el agua, con unos resultados tan destacados por numerosos movimientos sociales”.

“Deben valorar el ahorro para los vecinos que supone recuperar para lo público un servicio esencial, en términos de IVA, gastos generales, beneficio industrial o costes salariales, como ha ocurrido en los casos en que se ha optado por la gestión directa”, continuar Agúndez, quien incluso pone ejemplos de gobiernos municipales del PP, como en León, “con un ahorro del 50,79% en su servicio de limpieza, al suprimir las conceptos aludidos y reducir hasta un 20 % los costes laborales, con mejores condiciones para los trabajadores”.

Además, IU recuerda que esta privatización viene a engrosar “la larga lista” de servicios privatizados en el municipio, tales como la jardinería, la limpieza de instalaciones, el alumbrado o la perrera”. “Incluso en el año 2018 llegaron al extremo de licitar las relaciones de puestos de trabajo del personal del ayuntamiento”, incidía.

Finalmente, la formación lamenta que ningún grupo municipal de la actual Corporación haya criticado la privatización por sí misma y reclama la gestión directa del servicio. “Éste es el momento adecuado para hacerlo para evitar indemnizaciones innecesarias” sentenciaba.

[Audio]

Fernando Agúndez, coordinador local de Izquierda Unida en Camargo: