• La formación política propone soluciones “dignas y duraderas” ante la “incompetencia” de la gestión socialista.

IU en Cantabria califica de “bochornosa” la situación del plan PROA en Cantabria durante este curso. “A los problemas arrastrados durante hace semanas, que han dividido a los centros de Cantabria en colegios con este servicio o sin él, dependiendo de la disponibilidad propia de recursos para asumir las nóminas de este personal, a partir de problemas en el proceso de contratación, hay que sumar la actual situación, que perjudica terriblemente la imagen de la escuela pública en Cantabria”, ha afirmado la coordinadora de IU en Cantabria.

En opinión de Leticia Martínez, “la falta de previsión y las salidas improvisadas y temerarias de la Consejería de Educación han tocado techo con la gestión del plan PROA en los centros, sumiendo a la comunidad educativa en la incertidumbre y la incredulidad”.

IU en Cantabria considera “inaceptable” que se extinga el servicio de refuerzo educativo en los centros a estas alturas de curso. “Resulta dantesco que se trate de un modo tan insensible al alumnado con más necesidades educativas de los centros, mucho más siendo la Consejería la única responsable de este caos sin precedentes. Una vez más se evidencia la falta de planificación, compromiso y respeto de los máximos responsables de la educación pública en Cantabria”, ha manifestado la coordinadora autonómica.

Respecto a la improvisación de cambiar la figura de los monitores por la de maestros voluntarios, la formación política cree que es necesaria la inmediata subsanación de los errores y la vuelta al plan. “Si se va a prestar por parte de monitores que no se privatice el servicio. La Consejería debe abrir una bolsa y gestionar directamente al personal de PROA, dotándoles de condiciones dignas en cuanto a horarios y retribuciones. Si la Consejería pretende que sean los propios maestros quienes realicen las funciones, deben aumentar las plantillas de los centros, incorporando docentes a media jornada de las listas de interinos, para planificar la cobertura del plan sin perjudicar otras  funciones de los docentes en los centros”, ha añadido Leticia Martínez.

La también edil de Astillero ha advertido de que “de continuar con su peregrina improvisación en la gestión del plan de refuerzo, IU abogará por una planificación mixta a la que pudieran optar docentes de las plantillas –siempre mediante la ampliación de personal en los centros- en algunos casos; y docentes de la bolsa de PROA de Consejería, donde no los hubiera. Como viene recogido en otros servicios que se prestan en los centros, concretamente en el de comedor -Orden 37/2012 de 15 de mayo- que permite la participación de docentes y monitores externos”, ha recordado Martínez.

Además, IU Cantabria “lamenta profundamente” la imagen que ha ofrecido el PSOE como gestor de la educación pública en Cantabria y espera que en el futuro “existan nuevos responsables que la impulsen verdaderamente –o al menos la respeten- a través de una planificación ordenada, digna y suficiente en cuanto a recursos y participación de toda la comunidad”, ha trasladado la número dos de IU al Parlamento de Cantabria.

En esta línea, la formación política ha asegurado que “desde que está en el poder el gobierno socialista, los recursos de la concertada han aumentado” y ha recordado que “hay comunidades autónomas donde cada vez hay más conciertos mientras la pública se frena o se congela, como Cantabria donde se están cerrando centros públicos mientras la concertada mantiene las aulas subvencionadas, en ocasiones sin llegar a los ratios recomendables de alumnos por profesor”.