Izquierda Unida de Cantabria se muestra contraria a las propuestas de recortes y externalizaciones en Correos que propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y “que supondría una losa más sobre un servicio público, especialmente en las zonas rurales de Cantabria”.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, destaca que la AIReF plantea que Correos “deje de repartir la correspondencia todos los días, reducir su número de oficinas y de buzones, sobre todo en el ya de por sí castigado mundo rural, así como fomentar la externalización de la red privatizando algunos servicios”.

La líder autonómica de IU ha mostrado “su oposición frontal” hacia estas recomendaciones y que ya han sido criticadas por CCOO en Cantabria, al ser un análisis “sesgado” y “letal”, que dejaría, según el sindicato, a 400 trabajadores (dos tercios de la plantilla) y el cierre de 28 oficinas de un total de 44.

Martínez ha incidido en la “gravedad” de estas recomendaciones que “ahondarían, más si cabe, en la falta y disminución de servicios públicos de cercanía de nuestros pueblos y comarcas”.

A su juicio, las aportaciones de la AIReF se basan, únicamente, en “hacer eficiente el servicio desde el punto de vista económico”, pero se deja por el camino las implicaciones “sociales, laborales e incluso democráticas de acceso a la información que existen y que forman parte de la sociedad de bienestar que muchos dicen defender pero que, según parece, pocos practicamos y apoyamos en la realidad”.

“No es compatible darse golpes en el pecho sobre el abandono de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, continuar con políticas contrarias a la fijación de población como es la reducción de servicios públicos tales como colegios rurales, centros de salud, empleo local u oficinas de Correos y bancarias”, aseveraba.

Por este motivo, IU, a través de su diputada nacional en el Congreso, Eva García Sempere, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez por este asunto.

Así, la diputada ha instado, a través de una batería de preguntas, a que el Gobierno aclare por escrito si “respalda el trabajo que está haciendo la AIReF sobre distintas parcelas del gasto público” y, en particular, “qué valoración hace de las recomendaciones de la AIReF para Correos”.

Además, inquiere directamente al Gobierno si “se ha planteado recortar las obligaciones de servicio público en materia postal” y, sobre todo, si “se ha planteado privatizar y recortar personal en Correos”.

La diputada de IU completa sus preguntas interrogando si “piensa el Gobierno considerar el estudio de la AIReF sobre Correos para tomar decisiones estratégicas en la empresa pública” y sobre “qué medidas considera necesarias para asegurar el servicio postal en el ámbito rural y luchar contra la despoblación”.