Para Izquierda Unida es un ataque a uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho.

Jorge Crespo, coordinador regional de IU, ha criticado esta mañana la reducción del presupuesto para el turno de oficio realizado por la Consejería de Presidencia, de más de un 20%. Para Crespo, teniendo en cuenta que el año 2011 el gasto final ha sobrepasado con creces el presupuesto fijado para esta partida, esto significará sin duda que no se cubra ni el 50% de las necesidades de este servicio en 2012 con los nuevos presupuestos.

Según Crespo, el Gobierno de Cantabria parece obviar que el derecho a una tutela judicial efectiva es un derecho fundamental previsto en la constitución, y afirma que  “todos aquellos que no tengan medios para contratar un abogado particular solo pueden garantizar la tutela judicial de sus derechos acudiendo al turno de oficio, que presta una labor social imprescindible.” El coordinador de Izquierda Unida ha recordado que la conflictividad judicial ha aumentado notablemente estos últimos años, y que la labor del turno de oficio “afecta tanto a la asistencia a una mujer que sufre maltrato familiar como a un ciudadano en trámite de ejecución hipotecaria y pendiente de desahucio”.

Por ello, para Izquierda Unida “el presupuesto para al turno de oficio es un gasto indudablemente social que debe mantenerse y aumentarse al ritmo del aumento de procesos judiciales para garantizar la efectiva atención técnica para todos aquellos ciudadanos que no puedan permitirse abogado y procurador particular”. La reducción propuesta por el gobierno autonómico implicará un peor servicio y obligar al trabajo gratuito por parte de los abogados y procuradores adscritos al turno de oficio.

Por último, Crespo invitó al Gobierno del PP a dejar de hacer demagogia con las cuentas públicas mientras recorta gastos sociales básicos. A su criterio, informar sobre prácticas irregulares en la confección de presupuestos pasados para contener el déficit y hacer lo mismo en los presupuestos actuales, demuestra el tipo de “paraíso empresarial” que está construyendo el Partido Popular en Cantabria. Por elo, Crespo conmina a Diego a acabar con el “macarthismo” sobre el antiguo gobierno y empezar a explicar sus planes para Cantabria.