IU agradece la pelea constante de los colectivos sociales en defensa de la atención sanitaria cercana

Las federaciones de Izquierda Unida en Cantabria y Castilla y León “dan la bienvenida” a los gobiernos de ambas comunidades que han anunciado “por fin” la firma del convenio sanitario entre ambas, una cuestión, afirman desde IU, “a la que históricamente se han mostrado reticentes y llega con décadas perdidas”.

En un comunicado conjunto, las federaciones de IU de ambos territorios han mostrado su “satisfacción” por el anuncio de la firma que llega “sin lugar a dudas” gracias a la pelea “constante” de los colectivos y vecinos de las zonas limítrofes que hasta la fecha tenían que realizar desplazamientos hasta sus hospitales de referencia de más de 100 kilómetros o superior a la hora de trayecto.

Tanto Leticia Martínez, coordinadora de IU en Cantabria, como Jorge Barragán, portavoz de la formación en Castilla y León, han considerado que “es la insistencia de la ciudadanía, junto al guante recogido por organizaciones sindicales y políticas como CCOO o la propia IU, la que forzado la firma de este convenio “tan necesario”.

Matizan que, “si bien la firma llega, habría que preguntarse por el tiempo perdido y las consecuencias que este retraso ha tenido en la asistencia sanitaria a miles de personas” que, recalcan, “ha de garantizar el acceso próximo, fundamental para hacer un diagnóstico más rápido y efectivo”. “No olvidemos que el tiempo salva vidas”.

Ambos representantes sugieren que estarán vigilantes al contenido de la firma y al cumplimiento de la misma” para que “este anuncio sea una realidad y no una vuelta a los intercambios mediáticos entre ambas Administraciones que sólo han rellenado periódicos y han supuesto demasiadas ocasiones la frustración de muchas personas”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU en Cantabria: