Izquierda Unida de Cantabria muestra su “rotunda condena por el bombardeo y la agresión por parte del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino”. De igual forma, reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy “que se posicione de forma inequívoca contra este ataque”, que se ha recrudecido en las últimas horas con bombardeos a distintas localidades y a la población civil palestina.

PalestinaPara la formación en Cantabria es un despropósito que en el decimo aniversario de la sentencia de la Corte Internacional, justo el 9 de julio, contra el muro del apartheid, Israel planifique la invasión militar de Gaza. Una burla más hacia la comunidad internacional, las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y al pueblo palestino.

Los bombardeos sistemáticos sobre la Franja de Gaza no son nuevos y han respondido siempre a venganzas o coacciones militares a la zona, donde lo acaecido recientemente con los tres jóvenes colonos israelíes ha multiplicado los ataques racistas y supuestas represalias contra la población palestina, llevados a cabo tanto por colonos israelíes como por las fuerzas militares de este estado de apartheid. Ante estos hechos el gobierno de Netanyahu ha decidido intensificar la operación militar contra la Franja de Gaza, en otro claro intento de socavar el gobierno de unidad nacional palestino, castigando a toda su población.

Desde IU Cantabria queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nos sumamos a la llamada internacional para que Israel no continúe violando sistemáticamente la legalidad internacional. Palestina sigue ocupada militarmente, aislada a través del muro de la vergüenza y sufriendo una política racista y de apartheid por parte de Israel. La respuesta internacional debe ser contundente y urgente para evitar que se repita situaciones como la acontecida en el 2008 con la “operación Plomo Fundido” donde fallecieron más de 1400 palestinos, en su mayoría población civil.

A falta de una respuesta, por parte de la comunidad internacional, desde la formación se llama a la población cántabra a secundar la campaña de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, que desde el 2005 se lleva desarrollando a petición de la población civil palestina y que diversas organizaciones, personalidades, intelectuales e instituciones vienen desarrollando en todo el mundo, con el objeto de que se ponga fin a la ocupación.

El Boicot es una táctica no violenta que ya se usó para terminar con el régimen del apartheid en Sudáfrica, y que en los últimos años se ha intensificado en todo el estado, una de las últimas acciones que se está desarrollando coincidiendo con el decimo aniversario de la sentencia es una recogida de firmas bajo el lema “Yo no Compro Apartheid“, puesta en marcha por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, compuesta por 40 organizaciones de distintos ámbitos.

Desde IU Cantabria se secundaran todas las movilizaciones que se pongan en marcha para denunciar y condenar los castigos colectivos que está aplicando Israel y expresar su firme compromiso con el pueblo palestino.