Izquierda Unida de Cantabria pide al Gobierno encabezado por Miguel Ángel Revilla que explique su decisión de “regalar” la marca Racing a la Fundacion.

En un comunicado, el portavoz de la formación, Miguel Saro, ve “demasiados puntos de dudosa actuación” en esta reciente decisión del ejecutivo autonómico.

“Revilla debe explicar cómo puede ser que la marca Racing, valorada por el propio presidente hace una década en 22 millones de euros y de pertenencia pública, sea regalada ahora a una institución privada”, señala el también concejal de IU Santander.

“Esto nos hace pensar dos cosas: o bien la marca no vale 22 millones y el gobierno erró entonces o, si los vale, está de facto regalando dinero público a una empresa a la par que ejecuta recortes”, apuntan.

Además, Saro puntualiza que “entre los años 2006 y 2017 el club debía pagar al Gobierno 2 millones al año por la cesión de la marca -22 millones en 11 años- y al mismo tiempo el Gobierno otorgaba al club una subvención por el mismo importe en concepto de promoción de la cantera y promoción turística”.

Y recuerda que ni el club justificó debidamente el empleo de la subvención ni el Gobierno fiscalizó de forma correcta el uso del dinero público, tal y como están investigando los tribunales de justicia y han determinado organismos como el Tribunal de Cuentas, en lo que es “un agravio comparativo con cualquier empresa, particular, asociación o autónomo que recibe una subvención del Gobierno de Cantabria”.

Desde IU apuntan que “la situación del Racing como empresa no puede ser constantemente puesta en prioridad frente a otros sectores de Cantabria que también necesitan el apoyo institucional.”

“La irresponsable actuación de Revilla desde el comienzo ha supuesto no sólo una ingente cantidad de dinero público que ya se ha acreditado como perdido sino que varios de sus responsables políticos están actualmente con causas judiciales abiertas, como su número dos y exconsejero Marcano o los tres últimos directores de deportes -dos de la etapa PRC-PSOE y uno de la mayoría absoluta del PP”.

Para finalizar, Izquierda Unida de Cantabria cree que el Gobierno aprovecha “el componente emocional que para muchos cántabros tiene el Racing para justificar cualquier inyección de dinero -en detrimento de otras necesidades- en una línea que se ha demostrado equivocada”.

Porque, tal y como ha señalado, las actuaciones en el Racing no han supuesto otra cosa que “rescates encubiertos a empresas del sector de la construcción con buenas relaciones con los partidos que ocupan el Gobierno de Cantabria una vez que el club les ha dejado de interesar pero, eso sí, tras haber recibido cuantiosas inversiones de obra pública a cambio de su supuesto esfuerzo”, como, detalla, pasó con Santiago Díaz o la familia Montalvo. En este sentido, Saro pide a Revilla que “no repita errores del pasado” con los nuevos propietarios.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida de Cantabria