Izquierda Unida de Piélagos se opone frontalmente a que el nuevo colegio de Renedo reciba el nombre del ex Alcalde Jesús Ángel Pacheco, propuesta por la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP), una escisión del PP.

Desde el máximo respeto a la familia del aludido, ya difunto, el portavoz de IU, Rubén V. Carrillo, recuerda el motivo por el cual no debe ser honrado de manera póstuma con ese privilegio: “No podemos olvidar que Jesús Ángel Pacheco Bárcena, que gobernó Piélagos durante 22 años, fue condenado en 2011 a un año y medio de prisión, y nueve de inhabilitación, como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio en la modalidad de prevaricación urbanística. ¿En serio le parece a AVIP coherente con la regeneración poner el nombre de un prevaricador sentenciado a un colegio?”.

Además, desde IU aseguran que los años de Pacheco al frente de la Alcaldía no deben olvidarse, para no repetirlos. “Durante su mandato el municipio acumuló órdenes de demolición sobre casi 400 viviendas. Ante tal gestión, en la Antigua Roma hubiesen decretado la damnatio memoriae, y hubiesen retirado todas las placas con su nombre. Aquí, en pleno siglo XXI, AVIP pretende que le pongamos su nombre al futuro colegio”, señala Carrillo.

“La propuesta de AVIP, además de demostrar la poca utilidad que tiene firmar el propagandístico Pacto Anticorrupción de Ciudadanos, es una muestra esperpéntica de la tolerancia hacia la corrupción que tiene parte de la derecha de este país, y que aludan a ´su respecto a la legalidad y de someterse a la misma´ para concederle este honor es un sarcasmo a la Democracia”, concluye el portavoz de IU de Piélagos.