Izquierda Unida de Cantabria denuncia la situación de desamparo en la que se encuentran los usuarios del ferrocarril de FEVE y RENFE, así como el abandono por parte del ministerio de Fomento de las instalaciones, materiales y falta de personal.

Sergio Tamayo, trabajador del ferrocarril y responsable de Movimientos Sociales de IU, lamenta que desde las Administraciones “estén dejando morir” este medio de transporte que es “el más ecológico y rentable socialmente”.

Fruto de esta situación, Tamayo participará en representación de la formación de izquierdas en el encuentro en defensa de un ferrocarril público y social para España y Europa que se celebrará los días 7 y 8 de julio en Avilés y que contará con la participación de organizaciones y plataformas que luchan por el mantenimiento de este medio de transporte, provenientes de distintos puntos del país.

“De los 4 millones de viajeros que utilizaban FEVE y del 1.200.000 que utilizaban RENFE en el año 2003 en Cantabria, hemos pasado en el año 2016, a 2.900.000 y 700.000 respectivamente”, señala Tamayo. “Es decir, en poco más de una década hay entre un 70 y un 76% menos de ciudadanos que optan por el tren”.

El dirigente de IU achaca esta reducción a “los continuos retrasos y la supresión de trenes por falta de personal, sean interventores, maquinistas o personal de mantenimiento”.

“Durante el año 2016 se suprimieron cerca de 3.500 trenes de viajeros en todas las líneas de FEVE, siendo los más afectados las cercanías y media distancia”, apuntan.

Tamayo apunta que además de “los recortes salvajes por la crisis capitalista, la causa principal viene de la década de los 80, cuando tanto el PSOE como el PP más tarde empezaron a focalizar los recursos en la construcción del AVE en lugar de modernizar toda las líneas de la red del ferrocarril”.

“Ejemplo de esto son las partidas de los presupuestos generales destinadas al ferrocarril para el año 2016, de 5500 millones, donde el 70% ha ido destinado a la construcción de más AVE, quedando solamente un 5 % para todas las cercanías de RENFE-FEVE”, afirma.

Desde IU sostienen que este reparto de recursos por parte del Gobierno no sigue “criterios racionales” dado que “las cercanías de toda España han sido utilizadas por cerca de 550 millones de personas mientras que el AVE sólo por 20 millones”.

“El coste de construcción de 1 Km de vía del Ave cuesta 18 millones de euros, mientras que la de vía convencional cuesta 1.8 millones, es decir, una décima parte”, añaden.

Desde IU Cantabria apuestan por “un ferrocarril Público, social, ecológico y de calidad e instan al gobierno de Cantabria a que “deje de marear la perdiz exigiendo continuamente el AVE y apueste por la potenciación de las cercanías y la media distancia.”

Por otro lado, exigen al Gobierno del PP que “revierta las partidas presupuestarias acorde a las necesidades reales de la gente que mayoritariamente usa cercanías, invirtiendo en infraestructuras, personal y material”.

“Los Gobiernos de Rajoy y Revilla deben abandonar la idea de la alta velocidad como la prioridad y han de potenciar el transporte público de proximidad”, sentencian.