Izquierda Unida de Cantabria ha recriminado a los sucesivos gobiernos de Cantabria del PP y del PRC-PSOE, su “hipocresía” por el “maltrato” que se da al Parque de la Naturaleza de Cabárceno mientras su discurso público lo vende como un “referente” turístico.

“A los referentes se les cuida, no se les minusvalora”, ha aseverado la coordinadora autonómica de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, tras publicar la prensa que existen informes internos del propio Ejecutivo en los que se advierte del mal estado de las instalaciones y de que se estaría incumpliendo la Ley de Zoos, entre otras normativas nacionales, autonómicas o europeas.

Martínez ha mostrado su “indignación” por el maltrato a los animales, recordando que Izquierda Unida ya había advertido de los problemas del mantenimiento al hilo del incendio que causó la muerte de tres jirafas en enero.

Pero también ha llamado la atención sobre la “hipocresía” de los distintos Gobiernos de Cantabria que “presumen” de Cabárceno y “del nacimiento de nuevos ejemplares, con foto incluida, mientras en el día a día lo que se produce es un abandono y deterioro que ocasiona la muerte de animales de todo tipo”, tal y como recogen los informes fechados en 2015 y 2017 y que cuestionan la gestión del anterior gobierno y del actual.

“Parece que Cabárceno en realidad sólo importa para las fotos, para mantener las redes clientelares o para que empresas privadas hagan negocio a costa de los cántabros”, ha declarado, en alusión al teleférico que provocó el encarecimiento de las entradas. Martínez también ha recordado la “matanza” de lobos de 2014, que se suma a prácticas mencionadas por el veterinario del parque, como las fugas de animales y que podrían suponer el cierre del parque o sanciones.

Al margen de estos “incumplimientos en la protección de los animales por parte de quien debería estar obligado a hacerlo”, Martínez también se ha referido a lo que supone esto para la política turística, al ser Cabárceno una de las principales fuentes de visitantes para Cantabria, “algo que quedará en riesgo si no se cumplen las recomendaciones del informe y vienen sanciones o un desprestigio del parque”.

“La política turística es un desastre: Enrique Iglesias nos cobra por unas referencias en redes sociales que hace de todos los sitios a los que va, sólo somos referencia en medios nacionales por el malestar del público con su concierto o con que Revilla discuta con el hombre del tiempo”, ha sentenciado Leticia Martínez, llamando la atención también sobre el cierre de dotaciones culturales y turísticos en épocas de puente en las que “precisamente llegan más visitantes”.

Leticia Martínez ha manifestado que la política turística del Gobierno de Cantabria “preocupa más todavía si tenemos en cuenta que es el único sector por el que mira el Ejecutivo, que ya ha abandonado del todo cualquier atisbo de idea de afrontar un nuevo modelo productivo”.

“La receta de Revilla y Tezanos es más ladrillo y más hostelería, pero es que además sin competir por la calidad y el mantenimiento de las instalaciones que podrían atraer a los turistas”, ha remachado, acusando al Ejecutivo de “estar poniendo en peligro la que ahora es la principal aportación a la economía cántabra”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: