El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha advertido del “sinsentido” del puerto “vacío” de Laredo y que, años después, sigue “evidenciando el fracaso” del gobierno autonómico, esta vez, a través de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC).

En concreto, se refiere a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento en los PGC, en la que la en el ámbito de las tasas aplicables por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, propone modificar la tarifa para embarcaciones deportivas y de recreo correspondiente a la nueva dársena deportiva del Puerto de Laredo, en las que sus usuarios pagarán más a pesar de las dimensiones de sus embarcaciones.

“Las consecuencias de la mala planificación y de los alardes de grandeza de nuestros gobernantes al construir un puerto vacío, en línea con el aeropuerto vacío de Castellón, hoy las pagarán los usuarios”, opina el líder de IU.

Según aparece en el documento, “se viene observando que la demanda de embarcaciones de mayor eslora no está siendo actualmente suficiente para ocupar los pantalanes destinados a embarcaciones grandes, mientras que hay una demanda cada vez mayor para embarcaciones de esloras reducidas”. Y continúa, “esto hace que, para ocupar de forma óptima los pantalanes, sea necesario ubicar embarcaciones en puestos para esloras mayores de lo que les correspondería, por falta de puestos menores”. 

Así, la Ley de Acompañamiento recoge que cuando los usuarios de embarcaciones pequeñas deban ocupar pantalanes más grandes porque no hay otra ubicación posible, tendrán que hacer frente a un pago mayor, siendo la tarifa la media entre la del pantalán para su eslora y la correspondiente al pantalán que se le asigne.

“No sólo costó a toda la población cántabra grandes millonadas que no han sido recuperadas, sino que ahora el gobierno pretende pasarle la factura de su incompetencia a quien no corresponde”, afirma Ruiz Salmón.

Y añade que, “para colmo, la pretensión del Gobierno de Cantabria es ampliar otros puertos, como el de San Vicente, cuyas obras están paradas por un auto judicial, a pesar de que hay espacio más que de sobra en las infraestructuras portuarias que ya existen para albergar la flota, tal y como reconoce en la Ley de Presupuestos”.

Para Ruiz Salmón, “la obsesión por hormigonarlo todo del Gobierno autonómico y la gran influencia en él de la pata regionalista nos lleva en un sentido contrario y contradictorio a los propios mensajes de sensatez, planificación y sostenibilidad que, de vez en cuando, se les escapa a los consejeros”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria: