Izquierda Unida en El Astillero ha denunciado las “ilegalidades” que el gobierno local de Javier Soberón “está cometiendo con los reparos de Intervención y pidiendo a la oposición que apoye su deriva”.

En un comunicado, la portavoz y edil de IU en el ayuntamiento, Leticia Martínez, se ha mostrado muy crítica ante, a su juicio, “la falta de transparencia de un gobierno en minoría que ha aprovechado el estado de alarma para enrocarse en lugar de buscar la colaboración del resto del pleno”.

Como ejemplo, cita el pleno extraordinario y urgente celebrado este jueves a las 18:30 horas que llega “tras semanas de peticiones” por parte de IU y el resto de grupos de la oposición “ante la falta de actividad municipal y el atrincheramiento en el Ayuntamiento del alcalde Soberón”.

El pleno, celebrado por vía telemática con la participación de toda la corporación, ha debatido tres puntos en el orden del día, y en el que la portavoz de IU ha cuestionado los 350.000 euros pagados por decreto de Alcaldía de los que, afirma, “no sabemos adónde han ido a parar”.

“Hay una total falta de transparencia en todas las áreas, hasta el punto de haber borrado de la web del ayuntamiento a los grupos y representantes de la oposición y no haber declarado todavía los bienes como obliga la Ley de Transparencia”, incidía Martínez.

El primer punto del día versaba sobre la modificación de las normas urbanísticas en relación a una parcela en la calle San José, junto al Ayuntamiento, con el fin de que se permita construir.

Martínez ha celebrado que “por fin” se dé respuesta urbanística a un espacio que ha causado y está causando muchos problemas de salubridad y seguridad”, donde las plagas y la suciedad, continúa, “han campado a sus anchas”. Además, señala, que llega a pleno tras el consenso de todos los grupos, “una rara avis incomprensible” dado que Ciudadanos sólo cuenta con 5 de los 17 que conforman el pleno.

En segundo lugar, se abordó el contrato de limpieza de edificios municipales, caducado en 2018 y por la que la empresa Eulen sigue prestando servicios de forma prorrogada.

En este punto, la edil de IU mostró una abstención “crítica” al “evidenciarse las ilegalidades del equipo de gobierno en el reparo que ha hecho intervención”.

Para IU el servicio debía haberse remunicipalizado al acabarse el contrato, postura que mantienen. Sin embargo, “después de ya casi un año de gestión de Ciudadanos con Soberón a la cabeza, seguimos levantando reparos a la empresa y Ciudadanos está manteniendo los mismos errores que anteriores equipos de gobierno y que el Soberón criticó en su momento”.

Finalmente, en el tercer punto se trataron las facturas no pagadas durante todo 2019 y parte de 2020 que han entrado. El deber del ayuntamiento es reconocer la deuda y pagarla a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito y, a pesar, de contar con un informe técnico de disconformidad.

“Ya no es que lo digamos desde Izquierda Unida, es que lo dicen los propios técnicos a cada paso que dan o no dan, Soberón y su equipo: comete ilegalidades e irregularidades constantemente”, critica la edil.

En el debate, Martínez recordó que el informe de disconformidad muestra la “falta de transparencia” a la hora de contratar servicios. “Se han rebasado los límites legales de contratación con varias empresas, entre ellas Llorente Electricidad o Arco Promociones Culturales, después de casi un año de gestión y 25 años de práctica, no ha sido capaz de modificar la contratación a dedo de determinados servicios”, censuraba.

“Es una pena que siendo el alcalde tan joven haya aprendido a desplegar el más despreciable caciquismo tan pronto”, lamentaba. “Mientras tiene el ayuntamiento al borde del colapso, no pierde oportunidad de hacerse la foto y llamar al ratoncito Pérez”, ha sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, portavoz y edil de IU en el ayuntamiento: