Izquierda Unida de Cantabria denuncia que la Administración muestra “total inacción” en la conservación y recuperación de la biodiversidad de la comunidad, con especial énfasis en el oso “como elemento dinamizador del desarrollo rural”.

Leticia Martínez, coordinadora general de Izquierda Unida, y Victoria Cedrún, coordinadora del área de protección animal, han mostrado su “preocupación” por la situación del oso y otras especies en la comunidad y la “necesidad de poner en marcha (y actualizar) políticas  que permitan  la protección y el desarrollo de la especie”, tras la reunión mantenida este jueves con Guillermo Palomero, presidente de la ONG conservacionista Fundación Oso  Pardo.

“Constatamos que es necesario actualizar el marco de actuación en Cantabria y que para ello,  son imprescindibles 4 puntos básicos de actuación: planes de gestión de los territorios incluidos en la Red Natura 2000, regular el uso del suelo público, terminar los planes de conservación iniciados y evitar los conflictos entre el oso y el humano”, relata Martínez.

Desde IU aseguran que hay lugares como Liébana, Polaciones o Campoo, incluidos dentro de la Red Natura, “donde los planes de gestión tienen que ser desarrollados”.

También señalan, en relación al suelo público, que “es indispensable” establecer qué zonas son de uso compatible con el turismo y cuáles deben ser de acceso restringido.

Algo que, aseguran, “está sin hacer y es muy grave puesto que puede generar conflictos entre el humano y el oso que cada vez se ve obligado a introducirse más en zonas rurales (cada vez más abandonadas) en busca de comida”.

En IU apuntan que “la falta de coordinación de las Comunidades autónomas en este tipo de políticas hace que el capital y las responsabilidades se diluyan y que no tengan capacidad para afrontar nuevos retos ni sostener el trabajo realizado hasta ahora y que ha permitido frenar los procesos de extinción”.

Por su parte, Cedrún recalca que la Administración muestra “una total inacción” ya que los planes de recuperación existentes, que son de 1989, “siguen sin actualizarse aun cuando la situación ha cambiado mucho, incluso en cuanto la aceptación social del oso”.

“Para potenciar la figura del oso como elemento dinamizador del desarrollo rural, hay que ir por delante en la generación de conflictos y prevenirlos”, afirma.

En este sentido, desde IU consideran que la Administración “debe ser  ágil y eficaz en el desarrollo de una  valoración objetiva y un pago justo de los daños de oso y el lobo, dado que la buena convivencia con sectores como el ganadero, depende en gran medida de ello”.

“No se puede permitir que, 6 años más tarde de haberlo solicitado, el “Protocolo de intervención de osos” siga aparcado por quienes gobiernan”, afirman.

“Las organizaciones conservacionistas deben ser consultadas en la formulación y ejecución de políticas medioambientales y de conservación de especies amenazadas y desde IU estamos dispuestos a hacerlo”, afirma Martínez, líder de IU. “Es intolerable la ruptura de los consensos a los que se llega en las mesas de negociación como ha ocurrido recientemente con el Plan de Gestión del Lobo”.

Para finalizar, desde la formación llaman al “compromiso de todos”, instituciones y ciudadanos, en la protección de la biodiversidad, “no sólo como una mera consigna ecologista sino también como medio dinamizador del mundo rural y generador de oportunidades de empleo”.

[Audio]

Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria: