Antonio Hontañón, responsable de Acción política de IU en Cantabria, lamenta la inoperancia y mala gestión de las Administraciones central y autonómica para aumentar la relación trabajador/pensión, que es de 1,47, para asegurar y mejorar el futuro de las pensiones.

Izquierda Unida analizará la situación de las pensiones en España en las mesas de debate sobre pensiones organizadas por CC.OO y UJP-UGT de Cantabria, desde el 16 al 30 de octubre, en distintas localidades de la región.

A día de hoy, Cantabria tiene 138.155 pensionistas, un 1% más que hace un año, de las que 83.415 son de jubilación, 35.592 de viudedad, 13.395 por incapacidad permanente, 4.558 de orfandad y 1.195 a favor de familiares.

Durante el año 2016, el último para el que hay datos oficiales, la Seguridad Social ingresó 1.090 millones de euros gracias a las cotizaciones de los trabajadores que viven en la región, pero gastó 1.913 en pagar pensiones aquí, lo que supone un déficit total de 823 millones.

“La Seguridad Social, encargada de pagar las pensiones, tiene un problema de ingresos porque hay menos empleos”, afirma Hontañón, quien añade que “no podemos olvidar que el PIB español ha alcanzado ya al que se registraba antes de la crisis económica, pero con un millón y medio de empleos menos, con pensiones más altas y cada año las cotizaciones son más bajas”.

Desde IU ponen de manifiesto que en Cantabria “apenas hay 1,47 trabajadores por cada pensión (teniendo en cuenta que hay jubilados que perciben de varias clases), cuando lo recomendable para que el sistema sea sostenible es que esta ratio ascienda a dos” y apuntan entre las causas al paulatino envejecimiento de la población “que impide la entrada en el mercado de trabajo de suficientes cotizantes nuevos como para pagar las pensiones a quienes se jubilan”, y por la emigración de los jóvenes.

Por ello, señalan la reforma de pensiones de 2013, implantada por el Gobierno del PP, por “estar condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros” y reclaman la revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

“La reforma de 2013, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo, y eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011, ha provocado que el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 4,8 millones de pensionistas está en riesgo de pobreza y exclusión social; la pensión media se sitúa en 918€ mensuales y la más frecuente en 650€”, apunta el dirigente de IU, incidiendo en la pérdida de valor adquisitivo de los pensionistas, cuyas  pensiones se han revalorizado un 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%.

Desde la formación recuerdan que esta semana es la XIII Semana cántabra contra la pobreza, donde “una de cada cuatro personas en la región está en riesgo de exclusión social, muchas de ellas personas mayores”.

Hontañón asevera que “si no se modifica la reforma de 2013, habrá una caída futura de las pensiones muy importante” y enfatizan que las pensiones son viables, pero urge cambiar la actual regulación la calidad de las pensiones del futuro sería muy baja.

Para ello consideran que hay que mejorar la estructura de ingresos del sistema, subir los salarios más bajos, destopar los más altos y acometer nuevos ingresos que en algunos casos vengan de los Presupuestos.

Además, defienden eliminar de manera progresiva el tope de la base máxima de cotización a la Seguridad Social, una medida que arrojaría una recaudación de 8.626 millones de euros adicionales.