La portavoz de Izquierda Unida en El Astillero, Leticia Martínez, critica “duramente” la nueva subida del IBI en el municipio para este año 2018, que, a su juicio, responde al “olvido por incompetencia” del gobierno PRC-PSOE.

Martínez ha lamentado que el gobierno de Francisco Ortiz “anunciara a bombo y platillo que los impuestos se mantendrían inalterables durante este año” pero desde IU “han podido constatar que esas palabras son falsas puesto que el recibo del IBI aumentará”.

La concejala argumenta que el sábado 30 de diciembre, se publicó en el BOE el Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social “pero el equipo de Gobierno de Astillero estaba a otra cosa y no actuó para contrarrestar esta subida impositiva”.

Según defiende Martínez, “la revisión catastral de los inmuebles, un 4 %, será efectiva, lo que incrementa la base imponible del impuesto y el PRC-PSOE no ha hecho nada por remediarlo”.

“Bastaba con modificar el factor multiplicador a la baja para mantener congelado el IBI, una acción sencilla y que no han hecho y ahora se han quedado sin margen de maniobra y serán los vecinos los que paguen su falta de compromiso y palabra”, apostilla la portavoz de IU.

Tanto Martínez como Enrique Iglesias Santiago, segundo concejal de IU en Astillero, creen que “estos despistes” son consecuencia de “la falta de coordinación del PRC y el PSOE en el gobierno”, algo que, aseguran, “ven a menudo en las comisiones de cada concejalía y que pudo constatar todo el mundo en el último pleno, en el que el PRC se quedó votando sólo a favor de la peatonalización de la calle Díaz Pimienta, con la oposición del resto de la corporación municipal y de la opinión de comerciantes y vecinos”.

Además, creen que “el afán por quién de los dos grupos del bipartito sale mejor en la foto y sus guerras internas, está creando situaciones graves como la subida del IBI, que afectará al bolsillo de los vecinos de Astillero”.

“La disculpa del concejal de Hacienda ha sido que gestionarán bien lo recaudado, que será algo más de 350.000 € lo que ingresarán en las arcas municipales, como si encima les tuviésemos que dar las gracias por hacer bien su trabajo”, apostilla Martínez, que además de las disculpas, “espera que se asuman responsabilidades políticas”.

[Audio]  Leticia Martínez, portavoz de IU en Astillero