Leticia Martínez, coordinadora de IU en Cantabria, ha descrito la intervención de Miguel Ángel Revilla en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno como la de “un presidente totalmente fuera de la realidad de la comunidad que gobierna”.

Con estas palabras, la líder de IU ha valorado la intervención que el presidente de Cantabria ha tenido esta mañana en el Parlamento y que, a su juicio, “no ha aludido a los grandes problemas de la población, como la precarización del empleo, la pérdida de población o situación de desigualdad de las familias cántabras”.

Desde su posición de fuerza extraparlamentaria, en IU “no entienden el triunfalismo mostrado” por el presidente en relación a los datos de desempleo “cuando ha dejado que Cantabria se mueva por la inercia del conjunto del Estado” y “sin tener una sola iniciativa enfocada a la reversión de la estacionalidad, temporalidad y precariedad del empleo en la comunidad”.

“No ha habido en su discurso ni una alusión al dramático hecho de la despoblación en Cantabria y que se concreta en dos fenómenos: la huida hacia otras comunidades o países con un mejor tejido industrial y la migración de las zonas rurales hacia las urbes por la falta de servicios de atención cercana en los pueblos y comarcas de la comunidad”, criticaba Martínez.

Desde IU destacan “profundas incoherencias” en el proceder político del Gobierno de Revilla y “que se han manifestado también en el discurso del presidente”.

Entre ellas, opinan, está el anuncio de la creación de la oficina anticorrupción, con la cual hizo campaña en las pasada elecciones y más de tres años no se ha puesto en marcha y “justo después de que se haya conocido que su Gobierno ha negociado con un corrupto confeso la rebaja de su pena para que no entre en prisión”.

También, en materia medioambiental, “es llamativo”, explica la representante de IU, “el empeño del presidente en el superpuerto de San Vicente sin tener en cuenta las graves lesiones medioambientales que producirá a la ría, a la par que denuncia los efectos perversos de las escolleras en Santander”. “Debe ser que es más importante preservar una zona que otra”, ironizaba Martínez.

Para la formación de izquierdas, el papel de la mujer en la sociedad también ha sido un tema “que ha pasado prácticamente desapercibido”, pero “esperable”, dado que Revilla “no es la persona más feminista del mundo o que crea que la mujer ha de tener mayor visibilidad en el ámbito público”, como demuestra el hecho de que nunca haya nombrado una mujer como consejera en las áreas del PRC, en sus distintos gobiernos.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: