Fuente texto: EUROPA PRESS

Fuente foto: Javo Díaz

La portavoz de Izquierda Unida en las comisiones de Fomento e Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, ha denunciado este viernes en Santander que el anteproyecto de reforma de la Administración Local pretende “liquidar” el 84% de los ayuntamientos de Cantabria, es decir, todos los consistorios de menos de 5.000 habitantes, y ha advertido que el Gobierno regional no podrá asumir las competencias municipales.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, De las Heras ha advertido que las competencias de estos pequeños ayuntamientos se trasladarán a la comunidad autónoma, que no podrá asumirlas.

“Teniendo en cuenta que ahora Cantabria ha retirado los convenios suscritos ayuntamiento-Comunidad, no podrá asumir las competencias”, ha explicado, denunciado que la reforma local propuesta por el Gobierno es “un golpe al estado de la autonomía política de los ayuntamientos y las comunidades con la clara intención de la recentralización”.

En su opinión, se trata de una ley “contra los ayuntamientos”; una “contrarreforma” de la administración local con privatizaciones de servicios públicos ahora municipales que supondrán el “desmantelamiento definitivo y desde abajo del Estado de Bienestar” ahora que hay seis millones de parados, algo que resulta “inconcebible” para la diputada.

En este sentido, ha afirmado que imponer un coste estándar a las comunidades habrá “imposible” el acceso ciudadano a servicios relacionados con la cultura o el deporte, por ejemplo, “en igualdad de condiciones” en todos los ayuntamientos.

En una línea similar, Crespo ha advertido de que la privatización de servicios aumentará la deuda de los ayuntamientos, ya que éstos serán más caros, peores y con un mayor coste para las arcas públicas. “El acceso ciudadano a la cultura y el deporte van a tener un coste tan alto que no podrán pagarlo y los ayuntamientos se tendrán que comer la deuda”.

Por todo ello, IU opina que el Gobierno debe retirar “inmediatamente” el anteproyecto de ley y “contar” con la opinión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Al respecto, se ha recordado que hay alcaldes del PP que no admiten “muchos aspectos” contemplados en la reforma.

De las Heras tiene previsto reunirse con los sindicatos UGT y CC.OO. para abordar el “proceso de privatización” de los servicios públicos de Cantabria y su incidencia en el empleo así como la conflictividad laboral en la región con el fin de trasladarlas al Congreso.