Izquierda Unida de Cantabria ha pedido hoy la dimisión de la Consejera de Sanidad, María Luisa Real, algo que, a su juicio, “debe promover su máximo valedor”, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha exigido este cese tras conocerse los detalles del último informe del interventor relativos a las contrataciones en el seno del Servicio Cántabro de Salud.

En dicho informe, el interventor manifiesta “prácticas fuera de la ley” como el fraccionamiento de contratos y las adjudicaciones ‘a dedo’, así como pagos de obras antes de que se hayan terminado.

Izquierda Unida asevera que “ni el cambio de interventor a medida ha impedido que afloren las irregularidades en la Consejería de Sanidad”, recordando así como se destituyó al anterior responsable.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, “se pensaba que ya había dejado zanjada la crisis por las irregularidades en las contrataciones” con las dimisiones de dos altos cargos “de rango menor” de su consejería.

Pero, advertía Leticia Martínez, “el problema es más grave que cuatro contrataciones: estamos ante un ejemplo de irregularidades institucionalizadas”. “El PSOE ha hecho que las irregularidades en las contrataciones sean estructurales y el órgano fiscalizador habla de incumplimiento de la Ley”, apostillaba.

“Es muy duro vivir en una comunidad autónoma en la que los órganos de control le piden al Gobierno algo tan básico como que cumpla la Ley: el Ejecutivo no se da cuenta de hasta qué punto está perdiendo legitimidad. ¿Con qué argumentos se van a dirigir a cualquier colectivo a exigirles un cumplimiento de la legalidad que ellos mismos parecen incapaces de llevar a cabo?”, inquiría la coordinadora de Izquierda Unida.

Además, añadía, “lo que no podrá tapar el Gobierno por mucho que se empeñe es la investigación de la Fiscalía”, iniciada a instancias de Izquierda Unida, en la misma línea que otras acciones judiciales acometidas por la formación de izquierdas, como la que sentará de forma inminente en el banquillo al exalcalde de Astillero, al que la Fiscalía le pide 10 años de inhabilitación como cargo público y una indemnización para el Ayuntamiento de casi 100.000 euros.

Y en este escenario, “Zuloaga no puede mirar para otro lado porque, además de hacerse las fotos siendo Delegado del Gobierno, es el máximo valedor del PSOE en Cantabria, incluidos los cuatro consejeros de su ramo”.

“En su lucha cainita dentro del PSOE no le ha temblado el pulso para cesar a miembros del Gobierno que no eran próximas a él y creemos que el cumplimiento de la ley en materia de sanidad pública es un motivo mucho más importante para apartar a quien no ha ejercido como debiera su cargo”, ha sentenciado.

Por último, Leticia Martínez también ha llamado la atención al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, donde le ha recordado “sus abundantes discursos contra la corrupción y la mala gestión de todo el mundo” y que “ahora toca mirar a su propia casa y actuar para prevenir”, incidiendo también en el hecho de que varias consejerías regionalistas también están bajo la sospecha del fraccionamiento de contratos.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: